​La Guardia Civil de Zamora detiene a seis personas por supuesto delito de Tráfico de Drogas y pertenencia a organización criminal

Los detenidos son varones de nacionalidad española, residentes cinco de ellos en la provincia de Zamora y uno en la de Valladolid.

|

Guardia Civil Zamora


La Guardia Civil de Zamora procedió a la detención de seis personas como supuestas autoras del delito de Tráfico de Drogas y pertenencia a organización criminal, en una investigación desarrollada durante varios meses.


Desde el pasado mes de Julio de 2020, la Guardia Civil de Zamora tiene conocimiento, a través del EDOA (Equipo Delincuencia organizada y Antidroga) perteneciente a la UOPJ (Unidad Orgánica de Policía Judicial) de esta Comandancia de la Guardia Civil, de la existencia de un grupo organizado el cual se encarga de la distribución y venta de sustancias estupefacientes en diferentes puntos de la provincia de Zamora.


Fruto de las primeras labores de investigación, los agentes lograron determinar la existencia de dos supuestos puntos de venta donde las sustancias serían distribuidas por la misma persona, un varón residente en la capital zamorana, que adoptaba grandes medidas de seguridad en todas sus actividades, intentando no ser detectado por las FFCCSS.


ARDUA ACTIVIDAD OPERATIVA

Conseguida la identificación de todas las personas relacionadas en estas actividades investigadas, se inicia en el mes de agosto de 2020, una ardua actividad operativa que permitió un conocimiento exhaustivo de las actividades realizadas. Las investigaciones fueron tuteladas por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción 4 de Zamora previo informe de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, decretándose desde ese momento el secreto de las actuaciones. En la madrugada del pasado día 8 de abril, se procedió a la explotación de la denominada Operación “DOCON” realizándose un total de 10 registros en domicilios y naves tanto de Zamora capital, como de las localidades de Pinilla de Toro, Morales del Vino y Cabezón de Pisuerga (Valladolid). 


Guardia Civil de Zamora


Como resultando de estas intervenciones, se procedió a la incautación, por parte de los agentes, de 2 kilogramos de sulfato de anfetamina (Speed), y otras cantidades importantes de ketamina, hachís y marihuana, así como otra serie de sustancias relacionadas con la fabricación de estos productos, además de básculas, de precisión, elementos de corte y envasado, cuadernos de anotaciones, 8 teléfonos móviles, tres armas de fuego (escopetas) y 5.000 euros en billetes de diverso valor y un vehículo. 


En el operativo, en el que participaron un total de 50 agentes de varias especialidades pertenecientes a las Comandancias de la Guardia Civil de Zamora y Valladolid, se procedió a la detención de seis personas como supuestas autoras del delito de Tráfico de Drogas y pertenencia a organización criminal. 


Los detenidos son varones de nacionalidad española, residentes cinco de ellos en la provincia de Zamora y uno en la de Valladolid, donde supuestamente se dedicaban tanto a la provisión de sustancias como a su posterior venta al menudeo. Con estas detenciones, la Guardia Civil da por finalizada esta operación tutelada por el Titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zamora y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora. 


Las diligencias instruidas y las personas detenidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora, decretándose el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos, quedando los otros dos en libertad con cargos a disposición del Juzgado.