El Gobierno de España anuncia que licitará “inminentemente” las obras para reparar el firme de la A-66 desde Benavente (Zamora)

El PP de Zamora denuncia que “los socialistas han tenido paralizadas las obras al desviar fondos a otras regiones para contentar a sus socios nacionalistas”
|

A66


El Gobierno de España licitará “inminentemente” la contratación de las obras para reparar el firme de la A-66, en el tramo de la provincia de Zamora que discurre desde Benavente, con un presupuesto de casi 5,4 millones de euros. Por su parte, el Partido Popular de Zamora criticó al Gobierno de España por acometer “con tres años de retraso” la reparación de ese tramo de la A-66 y denunció que “los socialistas han tenido paralizadas las obras al desviar fondos a otras regiones para contentar a sus socios nacionalistas”.


Los parlamentarios socialistas por Zamora, el diputado Antidio Fagúndez y el Senador José Fernández, mantuvieron ayer una reunión en el Senado con Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que el titular ministerial ha informado de licitación de las obras, según señalaron fuentes del PSOE de Zamora.


El pavimento de esa autovía está “muy deteriorado” y presenta zonas con cuarteos, con evolución, en algunos casos, a roderas y baches. “Son también numerosos los agrietamientos longitudinales existentes, así como algunas grietas transversales de retracción procedentes de la capa de subbase de suelo cemento. Por lo que se plantea una rehabilitación de firme mediante la solución de fresado y reposición de las capas de firme en función del distinto grado de deterioro detectado”, precisaron las mismas fuentes.


“El Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy licitó la obra de reparación en el trazado de la A-66 que discurre por la provincia de León, dejando el tramo de la provincia de Zamora sin ningún tipo de previsión presupuestaria para actuar en la misma manera que en el tramo de la provincia leonesa”, reprocharon Fagúndez y Fernández.  “Una circulación que, en definitiva, ha hecho peligrar cada día la vida de quienes transitan por esta vía ante la pasividad negligente de los sucesivos gobiernos del PP y cuyo proyecto, por fin, va a salir adelante”, añadieron.


Retraso


Por su parte, el Partido Popular de Zamora criticó al Gobierno de España por acometer “con tres años de retraso” la reparación de ese tramo de la A-66. “El Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana ha recuperado la actuación ya aprobada en el año 2018 por el anterior Gobierno, que entonces presidía Mariano Rajoy, para acometer la reparación del tramo de la autovía A-66 desde Benavente hasta el límite provincial con León, que ya contaba con un presupuesto de seis millones de euros, financiados con cargo a la partida de conservación de carreteras”, apuntaron fuentes populares.


“El anuncio de su licitación inminente confirma las denuncias realizadas por los parlamentarios nacionales del PP cuando el nuevo Gobierno socialista paralizó conscientemente este proyecto al desviar las partidas ya aprobadas a otras comunidades autónomas para satisfacer y contentar a sus socios nacionalistas como contraprestación de su apoyo a la moción de censura que el 31 de mayo de 2018 invistió a Pedro Sánchez como presidente de España”, aseguraron.


Igualmente, el PP de Zamora incidió en que el Gobierno socialista “también aparcó sine die” el proyecto de reforma integral para mejorar la seguridad de la carretera N-631 entre Montamarta y Mombuey, así como las previsiones del entonces Ministerio de Fomento para la ejecución inminente de autovía de la N-122 entre Zamora y Portugal, que también contaba con previsión presupuestaria para los años siguientes.


“Antidio Fagúndez y José Fernández deberían haber aprovechado su fugaz reunión ayer en el Senado para hacerse la foto con el ministro de Movilidad y Agenda Urbana para preguntarle si tiene previsto retomar también las actuaciones proyectadas y presupuestadas por el anterior gobierno del PP para la N-631 y la autovía de la N-122 hasta la frontera portuguesa”, recalcaron.


Igualmente, preguntaron “cuándo va a recuperar el tren madrugador” entre la capital zamorana y Madrid, “que también puso en marcha el Partido Popular, y que toda la sociedad zamorana demanda de nuevo tras su supresión hace ya más de un año, o cuándo van a ejecutar las obras de acceso a la Estación Ave en Otero de Sanabria, cuya finalización el propio ministro anunció para diciembre del pasado año”.