Cerca de 140 coches recorren las calles del centro de Zamora para protestar por la ‘sobreprotección’ al lobo ibérico

La Alianza UPA-COAG y Asaja convocaron la concentración en coincidencia con la celebración de la conferencia sectorial
|

 09MAX202104512830


Cerca de 140 vehículos recorrieron hoy las calles del centro de la capital zamorana, en respuesta a la convocatoria formulada el pasado viernes por la Alianza UPA-COAG y Asaja, para rechazar la intención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de “sobreproteger” al lobo, después de que el Gobierno abriera el proceso de consulta pública previa sobre el proyecto de Orden Ministerial para incluir todas las poblaciones de Canis lupus en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.


La concentración empezó en el parque de La Marina y una pequeña parte de la comitiva, formada por unos cuantos ganaderos, un tractor y cuatro coches, con una pancarta en la que se podía leer ‘Menos lobos. Más ganaderos’, recorrió la emblemática calle Santa Clara hasta llegar a la plaza de la Constitución, donde está la Subdelegación del Gobierno en Zamora. El resto discurrió por las calle San Torcuato y del Riego, la avenida de Italia, la plaza de Alemania y la avenida de Tres Cruces.


“Dicen que el lobo va a desaparecer, que no hay lobos. En los despachos sí que los hay. Los hay de dos patas. Aquí hay más de 300 lobos y todavía quieren más y más pero que les demos de comer ¿quién? ¡Los tontos que estamos en los pueblos!”, afirmó, a través de un megáfono, el responsable de Medio Ambiente de COAG, José Manuel Soto. “Estamos hasta la coronilla, ministra y compañía. Esos que votaron ayer mismo en nuestra contra, que no olviden que lo tendremos en cuenta. En los pueblos también votamos y no vamos a perdonar las putadas que nos estáis haciendo”, sentenció.


El presidente provincial de COAG, Lorenzo Rivera, se mostró pesimista respecto a la conferencia sectorial de hoy. “Nos tememos que sea una encerrona y un desprecio más a los consejeros de Medio Ambiente. Introduce siete puntos más en el orden del día y deja el del lobo como meramente informativo. Estamos convencidos de que no se va a avanzar absolutamente nada sobre retirar la propuesta”, afirmó, en declaraciones a la agencia Ical.


“Viendo como actúa la ministra Teresa Ribera desde que empezó el problema, no tenemos ninguna esperanza. No escucha, no dialoga y no admite el consenso ni de las organizaciones agrarias ni de las comunidades autónomas afectadas, donde más lobos hay, es decir, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia”, añadió.


 09MAX202104512832


En este sentido, Lorenzo Rivera aseguró que no esperar cambio alguno e insistió, en nombre de la organización agraria, en reclamar la dimisión de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, además de la del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de quien aseguró a Ical que “nos tenía que defender y está desaparecido, arrodillado, humillado y sin atreverse a llevar la contraria a la ministra”.


“Si Teresa Ribera no dimite, que sea el presidente del Gobierno quien tome cartas en el asunto y la cese. No se puede escuchar solo a las organizaciones ecologistas y animalistas y no reunirse con las organizaciones agrarias, que somos quienes conocemos el problema de lleno porque vivimos en el campo”, reprochó.


“Está impregnada de una ideología radical ecológica, falta de rigor científico y estos falsos ecologistas que se han metido en política nos están haciendo muchísimo daño con medidas absurdas. No sé en qué siglo vive esta gente. Quieren hacer un parque temático del campo para que los urbanitas vean animales los fines de semana y que los daños sean para quienes vivimos aquí”, subrayó.


Por su parte, el responsable provincial de UPA de Zamora y secretario general de la organización agraria en Castilla y León, Aurelio González, recalcó, en declaraciones a a Ical, que los ganaderos de la provincia “tenían que estar” en la protesta. “De aquí han salido los lobos de España. Se ha repoblado la especie desde la Sierra de la Culebra”, indicó. “Tenemos que decirle a la ministra que puede tomar decisiones sin contar con la población y sin pensar que el control poblacional del lobo es necesario. Si hay exceso de población, quienes se marchan son los ganaderos y no podemos permitirnos en España perder gente del medio rural, que produce y que genera riqueza”, rubricó.


Participación


El presidente provincial de Asaja, Antonio Medina, consideró que “podría haber venido bastante más gente” a la protesta por la “sobreprotección” del lobo. “Esperaba que acudieran más ganaderos, la verdad. La gente no sabe lo que se avecina. Esto es una guerra que ha empezado el Ministerio. Detrás del lobo, vienen temas como las tarifas eléctricas y los nitratos”, advirtió, en declaraciones a Ical.


“Se ha pedido la dimisión de la ministra y también, del ministro de Agricultura porque no está haciendo absolutamente nada. Está vendido y fuera de la película, cuando tenía que ser protagonista principal”, agregó.


En este contexto, Antonio Medina consideró que, cuando se haga el nuevo censo, en 2022, probablemente “se dispare la cifra respecto a los datos anteriores” y apostilló: “Después, que digan si está en extinción. Ya te digo yo que no. Deben contar con los ganaderos y las organizaciones agrarias porque los ecologistas no pueden hacer lo que les dé la gana. Es un ministerio con una clara ideología y nos van a echar del campo”.


Por último, el responsable de Medio Ambiente de COAG, José Manuel Soto, aseguró a Ical que “la ministra es muy dura pero la gente que vivimos en el campo también lo somos, además de muy sufridos y vamos a batallar” e hizo hincapié en que “cuanto más tiempo pasa esta ministra en su puesto, menos días le quedan al Gobierno porque la gente está cabreada  y a los habitantes del mundo rural se nos está acabando la paciencia”.