La Guardia Civil vigila el uso ilegal de venenos tras el hallazgo de dos milanos muertos cerca de Tardobispo

La acción forma parte de la Operación Antitox
|

Perros g


Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Zamora y del Servicio Cinológico de El Pardo (Madrid) hicieron el pasado día 6 de abril una batida en el término municipal de El Perdigón (Zamora) para detectar la presencia de sustancias prohibidas y de cebos envenenados.

La batida se produjo después de que, a finales del pasado mes de marzo, fueran hallados dos milanos muertos en las inmediaciones de Tardobispo, localidad perteneciente al municipio de El Perdigón, ante la sospecha de que pudieran haber sido envenenados.


La acción forma parte de la Operación Antitox, que la Guardia Civil desarrolla anualmente, prestando atención a las comunidades autónomas en las que se detecta una mayor incidencia acumulada de animales aparentemente envenenados, según señalaron fuentes de la Comandancia de Zamora.

En este contexto, la Benemérita recordó que el uso ilegal de venenos puede ser castigado con una pena de prisión de cuatro meses a dos años y, en cualquier caso, la inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio del derecho a cazar o pescar.


“El uso ilegal de cebos envenenados representa un problema muy relevante para la conservación de la fauna, puesto que afecta de forma muy especial a las aves que consumen carroña habitual o esporádicamente, representado una amenaza constante”, según anotaron las mismas fuentes.

"El uso indiscriminado de veneno contra determinadas especies que se consideran dañinas ha provocado que muchas de ellas pasen a formar parte del listado de especies clasificadas en peligro de extinción o vulnerables, como es el caso del milano real o el buitre negro”, concluyeron.