La Junta extenderá a las nueve provincias de Castilla y León el proyecto de fisioterapia en el medio rural

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades visita en Villalpando (Zamora) las instalaciones que albergarán el que será el sexto centro Fisiomer en Castilla y León
|

 09MAX202104512170


La Junta de Castilla y León ratificó hoy su “firme compromiso” con la protección y el apoyo a personas con discapacidad y dependientes y anunció la puesta a disposición de “más servicios y de mayor calidad”, además de hacer hincapié en la extensión de los recursos a “todo" el territorio autonómico. “Hoy es un día importante porque es el pistoletazo de salida del proyecto Fisiomer, de fisioterapia en el mundo rural”, afirmó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien valoró la “implicación” en llevar los servicios al mundo rural.


“Es un compromiso de la Junta la apuesta por el mundo rural, por acercar a todos los habitantes de nuestros pueblos esos servicios que tanto se necesitan. Cada vez se trata de una población más envejecida y dependiente y, por eso, es tan importante ubicar este tipo de prestaciones en el mundo rural”, rubricó.

La consejera hizo estas declaraciones en Villalpando (Zamora) donde, junto con el presidente de Aspaym, Ángel de Propios, y el alcalde del municipio, Félix González, visitó las instalaciones que albergarán un nuevo Fisiomer en Castilla y León, un programa de rehabilitación y prevención de situaciones de dependencia en el mundo rural, que ayuda en la recuperación física de las personas mayores, dependientes y de otros colectivos vulnerables, además de favorecer el envejecimiento activo.


Villalpando se convertirá así en el sexto municipio de Castilla y León en contar con un Fisiomer, tras las experiencias ya en marcha de Sahagún y Camponaraya (León), Paredes de Nava (Palencia), Villadiego (Burgos) y Matapozuelos Valladolid).


Blanco Llamas calificó de “impagable” el trabajo desarrollado por Aspaym en el mundo de la discapacidad física. “Nos encanta poder colaborar con ellos. Están desarrollando este proyecto en cinco provincias de la Comunidad y tenemos el objetivo para esta legislatura  de implantar, al menos, uno en cada provincia”, señaló.


“El proyecto se ha retrasado un poco por la pandemia y hoy ratificamos ese compromiso de colaboración entre el Ayuntamiento, que pone a disposición los locales; Aspaym, que ya tiene preparado todo el equipamiento para empezar a funcionar, y la Junta de Castilla y León, con una colaboración anula de 170.000 euros para financiar los proyectos de Fisiomer en toda la Comunidad”, añadió.


En este contexto, la consejera consideró que se trata de “un ejemplo más” de “colaboración” entre las administraciones y el Tercer Sector, “que es la base de los servicios sociales de Castilla y León” y apostilló: “Nuestro secreto es la colaboración en red. Ayer aprobamos la Ley del Tercer Sector, que pretende dar cobertura jurídica a lo que ahora mismo se está haciendo y, sobre todo, en estos tiempos que corren, la estabilidad financiera que las entidades del Tercer Sector necesita”.


Intervención integral


Isabel Blanco apuntó que la pretensión de la Administración autonómica es que el centro Fisiomer “no sea solo de fisioterapia”, sino que cubra “un abanico más amplio de servicios”, tanto de asesoramiento a las personas como de “ser un punto de encuentro en el que se puedan detectar casos de violencia de género y personas que viven en soledad”.


“Una atención integral a la persona y complementar los servicios sociales trabajando de corma coordinada y muy estrecha con los CEAS de la zona. Es una intervención integral”, anotó.


Por último, Isabel Blanco incidió en que el proyecto Fisiomer “significa acercar la fisioterapia” a los vecinos de Villalpando y los pueblos de la comarca. “Un servicio de calidad, centrado en lo que ellos necesitan. Es el primero que hay en Zamora y queremos que esté en funcionamiento el próximo verano”, concluyó.