Fallece Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II de Inglaterra

El príncipe Felipe de Edimburgo ha fallecido a los 99 años de edad
|


Felipe de Edinburgo



El duque Felipe de Edimburgo ha fallecio en el castillo de Windsor. Él era el marido de la reina Isabel II, reina de Inglaterra y pasará a la historia por ser el consorte más longevo de la monarquía de Reino Unido.


El duque de Edimburgo presentaba varios problemas de salud durante los últimos meses, que finalmente no ha podido superar. La Casa Real británica ha emitido un comunicado anunciando la muerte del príncipe Felipe: "Es con gran pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado marido, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo", señala la nota.


A partir de ahora comenzará un periodo de duelo nacional que durará hasta el día del funeral, que no será de Estado. El príncipe Felipe contrajo matrimonio con la reina en 1947, cinco años antes del ascenso al trono. La coronación oficial de la reina Isabel II en 1953 obligó al duque a adaptarse a las exigencias del Palacio de Buckingham, con algunas discrepancias y reticencias, según se ha retratado en biografías y documentales.


El matrimonio tuvo cuatro hijos, además de ocho nietos y cinco bisnietos. Ha estado a lado de reina de una forma fiel, acompañándola en todos los momentos más duros de la corona, como los divorcios de sus hijos o la trágica muerte de la princesa Diana de Gales. El último episodio más sonado fue la renuncia a representar la corona en público de uno de sus nietos, el príncipe Guillermo, y su mujer, Meghan Markle, los duques de Sussex.