Fallece en Ponferrada el socio fundador del grupo pizarrero Cupa Group Aureliano Fernández

En 2016 abandonó el consejo de administración de la empresa que contribuyó a fundar en 1968
|

Aureliano Fernandez


El empresario berciano Aureliano Fernández, socio fundador del grupo pizarrero Cupa, falleció hoy en Ponferrada a los 91 años de edad. Nacido en el municipio de Puente de Domingo Flórez, Fernández se hizo cargo en su juventud de una explotación de pizarra heredada de su abuelo, en la localidad de San Pedro de Trones. Casi dos décadas después, puso en marcha, junto a cuatro empresarios más la empresa Cupire Padesa, hoy convertida en Cupa Group.



Considerado uno de los pioneros de la industria de la pizarra en España, Fernández fue capaz a lo largo de varias décadas de transformar una pequeña empresa local en una multinacional que cuenta en la actualidad con 68 filiales en nueve países del mundo y más de 2.300 trabajadores. Hace un lustro, el empresario abandonó el consejo de administración de la empresa y lo dejó en manos de su hijo, Javier Fernández, que ejerce como consejero delegado.


A lo largo de su trayectoria empresarial, además, ostentó la presidencia de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), una entidad que reconoció su labor con la entrega en 1997 de la distinción de Empresario Leonés del Año, que se acompañó del ‘Cecale de Oro’ que entrega la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León.


Tanbién presidió el Círculo de Empresarios Leoneses (CEL), que acabó nombrándolo presidente de honor, y recibió en 2014 el premio a la trayectoria profesional que concede la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Su funeral se celebrará en la más estricta intimidad familiar, de acuerdo con el deseo expresado por la familia.