Fernández Mañueco considera el cooperativismo agroalimentario “esencial” para “superar” el reto demográfico

El presidente de la Junta visita las instalaciones centrales de Cobadú, en Moraleja del Vino
|


 09MAX202104511840



El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy el cooperativismo agroalimentario como sector fundamental para el desarrollo económico y social de las zonas rurales y para “superar” el reto demográfico.



Fernández Mañueco, quien hizo estas declaraciones después de visitar las instalaciones centrales de Cobadú, en Moraleja del Vino (Zamora), destacó el Plan Estratégico 2019-23, un “potente instrumento” en virtud del cual la Junta destina más de ocho millones de euros a “impulsar la innovación, la dimensión, la profesionalización y la presencia de las mujeres y los jóvenes en el cooperativismo y otros cinco, a financiar la inversión”.


Mañueco hizo hincapié en el apoyo que brindó el Ejecutivo autonómico a la cooperativa zamorana tras el incendio declarado en la noche del 6 al 7 de septiembre de 2020 en las instalaciones centrales y ratificó que la Junta “prestará todo su apoyo y la colaboración necesaria” para la reconstrucción.


El incendio no afectó a la parte de la fábrica destinada a la alimentación animal pero dañó cinco naves de almacenamiento; su contenido de alfalfa, abonos y cereal y diversa maquinaria, concretamente, dos palas cargadoras, carretilla y un camión articulado. “Las instalaciones estratégicas no se vieron afectadas y el proceso de fabricación continuó desarrollándose con normalidad. El siniestro tampoco perjudicó al mantenimiento del empleo”.


La Junta de Castilla y León, según el Acuerdo 61/2020, de 24 de septiembre, declaró esos hechos acaecidos Cobadú de “situación de especial y de extraordinaria trascendencia y urgente actuación” para desarrollar medidas de reconstrucción de las instalaciones siniestradas.


La Cooperativa Bajo Duero es la primera firma agroalimentaria de Castilla y León por nivel de facturación y la tercera entre las cooperativas de primer grado por volumen de negocio en España. Cobadú, que tiene más de 200 empleados directos y que da trabajo a más del doble de forma indirecta, cuenta con 10.300 socios y facturó 345 millones de euros en el ejercicio de 2019.