Inditex, Mercadona y Repsol son las empresas con mayor atractivo para atraer y retener el talento, según Merco

El Grupo Social ONCE escala cinco puestos y es la decimosexta empresa del ranking de un total de 100 y se convierte en la primera en el sector de compañías sociales.

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MERCADONA



Las empresas Inditex, Mercadona y Repsol son las compañías de España con un mayor atractivo para retener y atraer el talento, según el informe anual 2020 del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, publicado este miércoles.



El informe ‘Merco Talento España’ posiciona en cuarto lugar de la lista a Iberdrola, seguido de Telefónica, Coca-Cola, Nestlé, Ikea, Mapfre y en el décimo puesto, Santander. Los puestos del 11 al 20 los ocupan Heineken, Caixabank, Mahou San Miguel, Mutua Madrileña, Sanitas, Grupo Social Once, El Corte Inglés, Leroy Merlín, Bayer y el banco BBVA.


Por su parte, el Grupo Social ONCE escala cinco puntos pasando del puesto 21 al 16 del total de las 100 empresas que integran el ranking generalista. Además, Merco hace listados por sectores de empresas en los que el Grupo Social ONCE obtiene el primer puesto en las compañías sociales.


El primer puesto en distribución generalista es para Mercadona, el primero en distribución de moda para Inditex, el de aseguradoras para Mapfre, el de energía, gas y agua para Repsol mientras que Telefónica ocupa la primera posición en telecomunicaciones, Coca-Cola en bebidas, Nestlé en alimentación, Santander en el bancario e Ikea en el de distribución y equipamiento para el hogar.


Los resultados se han obtenido obtenidos a través de 39.641 encuestas, 9 fuentes de información y 5 perspectivas. Entre las casi 40.000 encuestas realizadas se ha consultado, entre otros, a 22.570 trabajadores, 7.366 estudiantes universitarios, 1.041 alumnos de escuelas de negocios, 8.300 personas de la población general o 173 de recursos humanos. 


Además de analizar la posición de las empresas en el ranking, Merco Talento también puntúa el nivel de satisfacción de los empleados con sus trabajos. De ellos, el 48,9 por ciento se siente “identificado” con su empresa, siete puntos porcentuales más que en el anterior informe, mientras que el 35 por ciento se sienten “satisfechos”, un 12,3 por ciento “desvinculados” y 3,7 por ciento “en deserción”.


En esta edición se ha hecho un recopilatorio con las empresas con más talentos en las 15 ediciones que se ha publicado el informe, siendo Siemens la que obtuvo el primer puesto en el primero publicado seguido de Danone, Mapfre, Coca-Cola, Google, Nestlé, Microsoft, Caixabank, Iberdrola, Telefónica, Santander, BBVA, Repsol, Mercadona y, en el 2020, Inditex.


CORONAVIRUS

Este informe también hace referencia a cómo se han adaptado las empresas a la actual situación de crisis económica y sanitaria provocada por la COVID-19 y entre los principales datos extraídos se refleja que más del 90 por ciento de los empleados “valora con un notable o sobresaliente el compromiso social de su empresa ante la pandemia” mientras que solamente el tres por ciento le suspendería.


Respecto a los problemas y desafíos provocados por los cambios de hábitos en el trabajo, para el 30,2 por ciento de los trabajadores, el mayor reto ha sido su estado de ánimo, un porcentaje que se mantiene casi estable en todos los grupos de edad: el 30,9 por ciento de los menores de 30 años ha sufrido este problema; el 30,3 por ciento de los de 31 a 40 años y el 31 por ciento de los mayores de 50.


El siguiente reto para los trabajadores durante la pandemia ha sido la planificación y organización del hogar, ya que ha sido un problema para el 19,9 por ciento, un porcentaje que aumenta hasta el 20,7 por ciento en el grupo de 31 a 40 años. En el lado contrario, el menor de los problemas ha sido la adaptación a las herramientas tecnológicas, solo para el 10,1 por ciento.


Nuevos valores

Como explicó la consejera de varias empresas y ponente de la presentación, Rosa García, los empleados buscan puestos en los que sus valores coincidan con los de las empresas, que exista estabilidad laboral, compromiso social y reputación corporativa y que apueste por la conciliación y la diversidad y la inclusión. 

De hecho, el informe Merco explica la ética y la responsabilidad corporativa ha pasado del 15 por ciento en 2018 al 22 por ciento en 2020 en “los valores más influyentes en la reputación de la empresa” para los trabajadores.