Hoy comienza la campaña de la Renta 2020 para 85.000 zamoranos

​Desde hoy se puede realizar la gestión a través de Internet. Para formalizar la declaración vía telefónica hay que esperar al 6 de mayo.

|

Renta (2)



La campaña de la Renta 2020, una declaración cuyas novedades se centran en los famosos expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) y en el Ingreso Mínimo Vital, arranca hoy, día 7 de abril, para 85.000 zamoranos. Es el momento a partir del cual se pueden presentar las declaraciones vía internet (el plazo se extenderá hasta el 30 de junio) gracias al programa Renta Web, donde es posible acceder al borrador, modificarlo y entregarlo. Eso sí, la fecha límite se fija cinco días antes, el 25 de junio, en el caso de que el resultado sea a ingresar con domiciliación en cuenta.


Al igual que se hace habitualmente, para entregar la declaración online (ya sea a través de la app o a través de la web de la Agencia Tributaria) no se necesita cita previa, aunque sí es preciso el DNI electrónico, el certificado electrónico, la Cl@ve PIN o el número de referencia, que se obtiene introduciendo diversos datos personales que nos pide la plataforma.


POR TELÉFONO Y DE MODO PRESENCIAL

¿Qué ocurre si preferimos presentar la declaración por teléfono? En ese caso, tenemos que pedir cita previa a partir del 4 de mayo (hasta el 29 de junio). Estos son los teléfonos: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 / 901 22 33 44 y 91 553 00 71 (también puede solicitarse por Internet). Este proceso se llevará a cabo desde el 6 de mayo y hasta el 30 de junio, y no hay que olvidar que cuando nos llame Hacienda, debemos tener con nosotros toda la documentación necesaria para optimizar el tiempo. 


Por último, la tercera forma de presentar la declaración es la presencial. En este caso, también nos veremos obligados a pedir cita previa (a partir del 27 de mayo y hasta el 27 de junio). La Agencia Tributaria nos concederá la cita entre el 2 de junio y el 30.


¿QUÉ PASA CON LOS ERTE Y EL INGRESO MÍNIMO VITAL?

Hay que saber, por otro lado, que están obligados a presentar la declaración todos los zamoranosque hayan sido beneficiarios de alguna clase de prestación derivada de un ERTE (en el caso de sobrepasar los 14.000 euros). Tal percepción es considerada por Hacienda como un rendimiento del trabajo sujeto a IRPF y no exento, pues hablamos de supuestos en los que el declarante cuenta con dos pagadores (empleador y SEPE).


A modo general, los contribuyentes deben presentar declaración cuando sus rendimientos del trabajo pasan de los 22.000 euros. Eso sí, en el caso de contar con dos o más pagadores, este umbral se reduce a 14.000 euros, en caso de que el importe percibido por el segundo y restantes pagadores sobrepase los 1.500 euros.


Mientras, los más de 2.500 vecinos de Zamora sujetos a Ingreso Mínimo Vital deben saber que han de presentar declaración por IRPF con independencia de sus ingresos.