La sacralización del paisaje de la ciudad

​La Plaza Mayor o Santa Clara son algunos de los escenarios más icónicos de Zamora. Estos rincones, imprescindibles para todo turista que visite la capital, cobran especial relevancia en Semana Santa, al convertirse en lugares de tránsito del programa procesional. Proponemos una visita por todos ellos. Arranca el recorrido por el Puente de Piedra
|


Puente de piedra


Puente de Piedra: El Jueves de Pasión lo atraviesa el Nazareno de San Frontis; dos días después, Jesús de Luz y Vida. El Martes Santo vuelve el Nazareno con intención de regresar a la Iglesia de San Frontis, esta vez, acompañado por la Virgen de la Esperanza, que vuelve en Jueves Santo.

Plaza de la Catedral


Catedral: Desde aquí arrancan y finalizan Jesús de Luz y Vida, Vía Crucis o La Esperanza. La Catedral da descanso a otras procesiones como Vera Cruz y Santo Entierro y es protagonista del Juramento del Silencio y del canto del “Christus Factus Est”.


Cementerio San atilano


Cementerio San Atilano: La noche del Sábado de Pasión, la Hermandad de Jesús de Luz y Vida reza, en la entrada, a los difuntos que hicieron posible la Semana Santa.

Plaza mayor



Plaza Mayor: La Cofradía de Jesús Nazareno procesiona en plena madrugada de Viernes. La Resurrección protagoniza el encuentro entre Jesús y su Madre, bajo el júbilo de las salvas de escopetas y suelta de globos y palomas.

Plaza Santa Lucia



Plaza de Santa Lucía: Acoge el canto del “Jerusalem” el Lunes Santo. Arteria principal de la judería, en ella se ubica la Iglesia de Santa Lucía, utilizada como almacén del Museo de Zamora.

Plaza Viriato



Plaza de Viriato: Está escoltada por la Diputación, la Encarnación, el Parador o el Etnográfico. Dos momentos acontecen en esta plaza durante Semana Santa: el rezo de las Siete Palabras en la noche del Martes Santo y el canto del Miserere el Jueves Santo, también por la noche.

Plaza San claudio



Plaza de Olivares: Aquí se entona el Miserere Alistano de la Hermandad de Penitencia, las Capas Pardas, el Miércoles Santo. Esta plaza está cuidada por la Iglesia de San Claudio de Olivares, data del siglo XII y destaca la hermosura de su ábside.

Balborraz



Cuesta de Balborraz: Era lugar de artesanos callejeros y de establecimientos. Por aquí desciende la Hermandad de la Buena Muerte, la del Yacente y la de la Resurrección y asciende la de las Siete Palabras. Pero es la subida protagonizada por la Esperanza la más conocida y emotiva.

Santa Clara



Santa Clara: Calle de relevancia abarrotada de Iglesias románicas y de otros edificios como Hacienda. Por aquí pasan la Borriquita, Tercera Caída, Silencio, Vera Cruz, Jesús Nazareno, Santo Entierro, Nuestra Madre, la Soledad y la Virgen de la Alegría, antes del “Reencuentro”.

Avenida Tres Cruces



Tres Cruces: Fabulosa estampa la que nos regalan esta avenida y la Cofradía de Jesús Nazareno, Vulgo Congregación. Mientras amanece en Zamora el Viernes Santo, esta Cofradía hace estación en lo que era el humilladero extramuros de la ciudad.

Casco Antiguo



Casco Antiguo: El Ramos Carrión o el Convento de las Clarisas del Tránsito o del Corpus Christi, donde duermen la Virgen del Tránsito y el Ecce Homo, son algunos de sus lugares destacables. También veremos el Arco de San Ildefonso, donde rezan el Vía Crucis las Capas Pardas.

Plaza Santa Maru00eda La Nueva



Plaza Santa María la Nueva: La Plaza más representativa durante la Semana Santa, pues aquí comienzan y echan el cierre sus desfiles procesionales numerosas Cofradías. La Iglesia de Santa María la Nueva es hogar de la imagen de Jesús Yacente.