Lenta vacunación en la Zona de Salud de Sanabria

Las campanas también tañen por el abandono de nuestros mayores, de los mayores de las zonas rurales que no están siendo vacunados al ritmo que se hace en las ciudades
|

Puebla de Sanabria



El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, mediante escritos enviados a la Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, a la Gerente de Salud de Zamora y a la Consejera de Sanidad, reclama una mayor y mejor atención sanitaria, especialmente a nuestros mayores.


Al cierre de los consultorios locales, a la falta de un médico (sustitución por jubilación) y los 4 de áreas, tenemos que unir la desidia y falta de planificación y compromiso con nuestros mayores, los de Puebla de Sanabria y de toda la Comarca que no están siendo vacunados. A día de hoy, sabemos que la semana que viene se completará la vacunación de los mayores de 90 años. Pero, ¿y el resto?. Oímos, leemos, que en las ciudades ya se están vacunando otros grupos de edad y como siempre las zonas rurales olvidadas por parte de la Junta de Castilla y León.


Suponemos que la estrategia de vacunación lo es para todos igual, independientemente del lugar del empadronamiento y que no existen dos estrategias: una para Zamora capital y otra para el resto de los pueblos de la provincia.


Reclamamos, por otra parte, que si los sanitarios ya están vacunados se restablezcan las consultas presenciales en todos los consultorios locales. Para ello es imprescindible que el Centro de Salud de Sanabria, ubicado en nuestro municipio, recupere la totalidad de la plantilla: tanto en médicos de familia como en los médicos de área. En concreto en el Centro de Salud falta uno de familia (no ha sido sustituido el facultativo que se ha jubilado) y cuatro de área. Tenemos que preguntar a la Consejera de Sanidad, a la Gerente, a la Delegada Territorial en Zamora de la Junta de Castilla y León, cuándo van a completar la plantilla. Es así como piensan reforzar la Atención Primaria.


Para vacunar a nuestros sanitarios hizo falta que primero se vacunaran los médicos de los Centros Urbanos y ahora para avanzar en los grupos de edad nos pasa lo mismo. Se tienen que vacunar primero en las ciudades.


Es difícil entender estas cosas señora Consejera. Las campanas suenan para que ustedes nos oigan también.