ÚLTIMA HORA: La mascarilla será obligatoria al aire libre aunque haya distancia de seguridad

​Según el texto publicado en el BOE no será obligatorio el uso de mascarilla en algunos casos, ¿Quieres saber cuales?
|

Mascarilla covid



Los datos actualizados del fin de semana confirman el temido ascenso de los indicadores. Sanidad ha notificado 15.501 nuevos contagios y 189 fallecidos por coronavirus desde el pasado viernes. La incidencia acumulada sube hasta los 149 casos por cada cien mil habitantes. Volvemos a rozar la situación de máximo riesgo. Con esta complicada situación, España exigirá, a partir de este martes, una PCR negativa a los ciudadanos franceses que entren en España por carretera.


Será obligatorio a partir de hoy para todas las personas mayores de 6 años en todo el territorio español, independientemente de si se puede mantener o no la distancia de seguridad.

 

La ley ya ha sido publicada hoy en el BOE dónde se mantiene también la restricción en los medios de transporte público o privado.

 

Actualemente, según la nueva norma aplicable a todo el territorio, se debería llevar mascarilla en todos sitios, incluidas playas, parques o espacios naturales de toda España.

 

Lo que sí queda regulado de la misma manera en esta ley es la obligatoriedad de utilizar esta medida higiénica en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas.


En el caso de vehículos privados, tanto el conductor como los demás ocupantes del coche deben llevar mascarilla si no son convivientes del mismo domicilio. 

 

Los únicos supuestos en el que la mascarilla no será exigible será en el caso en el que las personas presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

 

Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de "fuerza mayor o situación de necesidad" o cuando, "por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible", con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.