Fallece Josefina Cuesta, catedrática emérita de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca

​ Quien también fuera directora Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca perdió la vida este martes
|


 05MAX200903128595



La catedrática emérita de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, Josefina Cuesta, falleció este martes, tal y como anunció el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (Cemusa), donde fuera directora.


La Universidad de Salamanca no tardó en emitir un mensaje, a través de sus perfiles en redes sociales, lamentando “profundamente” el fallecimiento de Cuesta, “reconocida investigadora en memoria histórica” y exdirectora del Centro de Estudios de la Mujer.  La Usal recordó además que en 2008 obtuvo el Premio María de Maeztu a la Excelencia Científica por la Universidad de Salamanca.


Nacida en la localidad burgalesa de Villamorón en 1947, Cuesta se doctoró en el Estudio Salmantino y allí completó su tesis sobre la Organización Internacional del Trabajo. Entre su vasto currículo destacan los cargos como investigadora asociada en el Institut d'Histoire du Temps Présent de París, donde viajó en la década de los setenta, y en el Centre Virtuel de la Connaissance de l’Europe de Luxemburgo.  


Según recoge su hoja de servicio, Josefina Cuesta publicó más de un centenar de trabajos profesionales, incluidos siete libros. Sus obras principales están especializadas en la historia social española del siglo XX, los derechos de los trabajadores y, en concreto, de las mujeres, ya que el feminismo, la igualdad y la memoria histórica eran sus principales campos de estudio.


Josefina Cuesta colaboró además en 49 obras colectivas, publicó 26 artículos en revistas especializadas, dirigió 22 tesis y ejerció como coordinadora en cuatro publicaciones. Actualmente era codirectora, junto a María José Turrión, de la Colección Memoria de Mujer, creada por Eusal en el año 2015 para dar a conocer estudios sobre la mujer relativos a todos los ámbitos científicos.