Casado convoca para este martes a la Junta Directiva Nacional del PP

Para Casado lo acaecido la semana pasada en esta región implica el inicio de “la reunificación del centroderecha”
|

Casado




El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha convocado para mañana martes a la Junta Directiva Nacional de la formación, el máximo órgano entre congresos, con la vista puesta en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid y tras las mociones de censura celebradas en la Región de Murcia y en Castilla y León. 


Fuentes de la dirección del PP confirmaron a Servimedia la cita de este órgano del partido, que tiene previsto reunirse de manera telemática y con la presencia del Comité de Dirección del PP en la sede nacional, todavía ubicada en el número 13 de la madrileña calle Génova. Por tanto, los barones no tienen la consigna de desplazarse a la capital. 


La Junta Directiva Nacional del PP se reunirá cuando la agenda política está marcada por la fallida moción de censura en la Región de Murcia, con lo que el popular Fernando López Miras sigue al frente del Ejecutivo autonómico. Es más, para Casado lo acaecido la semana pasada en esta región implica el inicio de “la reunificación del centroderecha”. 


El jueves pasado, tras decaer la moción de censura registrada en Murcia por Ciudadanos y el PSOE, Casado se desplazó hasta esta tierra para arropar a López Miras. Además, auguró que en Madrid el 4 de mayo, fecha fijada para las elecciones autonómicas, pasará “lo mismo” que en Murcia, por lo que seguirá gobernando “un proyecto de futuro basado en la libertad”. 


Tras fracasar la pretensión de Cs y el PSOE de expulsar a López Miras del poder en Murcia, Casado se declaró “contento” porque “empieza la reunificación” del centroderecha en torno al PP. A su juicio, dicha reunificación ha de hacerse ahora por las bases, con los votantes, y opinó que “eso es lo que ha empezado” en Murcia, con diputados de Cs apostando “por la palabra dada” y también con los expulsados de Vox decantándose por esa “estabilidad”. 


Por tanto, la reunión de la Junta Directiva Nacional servirá para hacer análisis de todo lo ocurrido en los últimos días, que han sido frenéticos por el ‘efecto dominó’ que surgió en Murcia. Hoy mismo, en Castilla y León el PSOE defiende su moción de censura, ante lo cual fuentes de la cúpula nacional del PP trasladan a Servimedia “tranquilidad”. 


Según las fuentes populares consultadas, en esta cita al más alto nivel del PP ?dado que la Junta Directiva Nacional congrega a más de 360 cargos? no está previsto por ahora que se aborde el cambio de sede verbalizado por Casado el pasado 16 de febrero en un Comité Ejecutivo Nacional tras la debacle sufrida en las elecciones catalanas.


Sí es necesario convocar de nuevo a este órgano como “trámite de lo más habitual” para oficializar el cambio de sede una vez se haya escogido el nuevo enclave. Por ende, esta “decisión de envergadura” seguirá adelante en una reunión del máximo órgano entre Congresos del PP.


En todo caso, se actuará en consonancia con lo marcado por las normas internas del partido, pues los Estatutos, en su artículo 1.4., rezan que “la sede nacional del partido se fija en el número 13 de la calle Génova, 28004 de Madrid, y podrá ser trasladada por acuerdo de la Junta Directiva Nacional, sin necesidad de modificar los presentes Estatutos”.