Satse desconvoca la huelga de la enfermería al firmar con Sanidad un acuerdo para la mejora de salarios

El sindicato destaca las movilizaciones de las últimas semanas para protestar por las condiciones laborales y salariales de estos profesionales.

|

SATSE



El sindicato Satse en Castilla y León desconvoca la huelga de la enfermería prevista del 22 al 25 de marzo, tras firmar hoy un acuerdo con la Consejería de Sanidad para la mejora de las condiciones laborales y retributivas de las enfermeras, según informó en un comunicado.


El acuerdo, rubricado por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y por la secretaria general de Satse en Castilla y León, Mercedes Gago, pone fin a las movilizaciones de las últimas semanas para protestar por las condiciones laborales y salariales de estos profesionales.


Asimismo, el sindicato agradeció el esfuerzo presupuestario de la Junta para posibilitar este acuerdo y recordó que lleva años reclamando mejoras retributivas para las enfermeras, dada la "discriminación" salarial que padecían frente a las del resto del Sistema Nacional de Salud. 


"Esa discriminación se elimina porque Castilla y León pasa del último puesto de todas las comunidades españolas en retribuciones a sus enfermeras a ocupar el octavo", indicó Satse que valoró el acuerdo porque la mejora retributiva no supone un pago puntual, sino una consolidación salarial mensual para siempre para las enfermeras de la Comunidad. ´


LAS PLANTILLAS VOLANTES DE LOS HOSPITALES

Además, contempla el estudio de la situación de las plantillas volantes de los hospitales para mejorar sus condiciones laborales y la conciliación de la vida familiar y laboral del colectivo enfermero.


El sindicato indicó que el acuerdo es fruto del trabajo hecho y el apoyo recibido después del "duro" año vivido en que se ha hecho más visible el trabajo de la enfermería y el papel fundamental que tienen en el sostenimiento del sistema sanitario. Además espera que, tras estos primeros pasos, se continúe avanzando en un mayor reconocimiento profesional para el colectivo.


Finalmente, indicó que el acuerdo refleja la necesidad de ajustar las retribuciones de este amplio colectivo (el más amplio de Sacyl, con más de 10.000 profesionales) a las propias de su categoría profesional y con respecto a la media retributiva en el Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta la coyuntura económica actual.