El PSOE de Zamora afirma que la Junta “aprovecha la pandemia para privatizar la Sanidad pública"

La vicesecretaria general del PSOE de Zamora denuncia la “privatización de más pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas”.

|

Consulta mu00e9dica


La vicesecretaria general del Partido Socialista de Zamora, Inmaculada García, afirmó ayer que la Junta de Castilla y León “se está aprovechando de la COVID-19 para privatizar la Sanidad pública” y denunció “modus operandi” de la Administración autonómica para “intentar justificar la externalización de consultas y operaciones a hospitales y centros médicos privados”.


Los últimos datos conocidos sobre pruebas médicas e intervenciones quirúrgicas derivados desde el Sacyl de Zamora a hospitales y centro médicos privados “revelan la privatización, cada vez más descarada y menos encubierta, de la Sanidad pública”, aseguró. “El Sacyl de Zamora ha optado por privatizar 700 resonancias y 120 operaciones de Oftalmología y 160 de Traumatología”, detalló.


LA LISTA DE ESPERA

Igualmente, recordó que “ya denunció” el pasado mes de enero el “incremento” de días, “casi al 48 por ciento con respecto a 2019”, en las listas de espera quirúrgica y de consultas especialistas de Zamora en 2020. “En el Complejo Hospitalario de Zamora, a 31 de diciembre de 2020, los datos era de 108 días de lista de espera en intervenciones quirúrgicas, frente a los 73 días a 31 de diciembre de 2019, con un incremento de 35 días, es decir, más un 47,95 por ciento. En consultas externas de especialistas, la lista de espera era de 105 días frente a los 71 días a 31 de diciembre de 2019, con un incremento de 34 días, es decir, más un 47,89 por ciento”, precisó.


En este contexto, la vicesecretaria general del PSOE de Zamora y médica de Atención Primaria, aseguró que la Junta “se ampara en la gravedad” de los datos de las listas de espera, “cuya responsabilidad recae únicamente en su nefasta y negligente gestión”, e insistió en que la Consejería de Sanidad “ha optado por privatizar  y privatizar progresivamente el catálogo de prestaciones” del Sistema Público de Salud de Castilla y León.


“Es indecente que, además, la Junta de Castilla y León pretenda utilizar la pandemia para justificar su plan de privatización puesto en marcha anteriores legislaturas que ahora está desarrollando cómodamente Mañueco con la intensa colaboración de Igea y Verónica Casado”, señaló.


Igualmente, García Rioja acusó a la Junta de “deteriorar deliberadamente” la Sanidad pública para “crear un estado de opinión entre los ciudadanos de que la sanidad privada es mejor”.