Fermoselle (Zamora) potencia un plan estratégico de turismo para convertirse en ‘La villa del vino’

​ El Ayuntamiento de Fermoselle y la AECT Duero-Douro apuestan por otorgar a la villa una imagen “atractiva e identificativa de un destino idílico”
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Fermoselle



El Ayuntamiento de Fermoselle y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro presentaron hoy un plan de turismo con el que pretenden convertir el municipio en ‘La villa del vino’, como destino enoturístico de excelencia, gracias a una estrategia de acción para desarrollar el sector turístico en el municipio a través de la gestión sostenible de sus recursos más competitivos, concretamente, el vino, la gastronomía y la naturaleza. 


Fermoselle tiene una identidad y hay un producto identitario para este municipio, como es el vino, que ha traído riqueza, actividad y empleo y que haya una actividad suficiente como para que su habitantes no tengan que irse de esta zona del oeste de Zamora”, aseguró el director general de la AECT Duero-Douro, José Luis Pascual. “Es el fin principal de este proyecto turístico. Fermoselle, villa del vino va a convertirse en un producto turístico capaz de diferenciar el destino, que es lo que se busca hoy en un mercado tan competitivo como el sector turístico”, añadió.


José Luis Pascual hizo estas declaraciones en el Parador Nacional de Turismo ‘Condes de Alba de Aliste’, en la capital zamorana, durante la presentación del plan estratégico de turismo. El acto contó también con la presencia del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el vicepresidente segundo y  diputado provincial Jesús María Prada; el alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo, quien cerró la presentación.


Los responsables del Ayuntamiento de Fermoselle y de la AECT Duero-Douro recordaron que “se ha trabajado en involucrar a las bodegas y a los empresarios” del municipio, así como a toda la comunidad local. “En esta segunda fase se trabajará en la adecuación de la imagen del propio municipio y sus establecimientos, incidiendo en la consecución de una imagen atractiva e identificativa de un destino idílico, desde la señalética municipal, la señalización de recursos, la adecuación de la imagen de los establecimientos y, en general, del propio municipio”, enumeraron.


“Además, se incidirá en la mejora de la competitividad de los locales y empresas a través del asesoramiento técnico directo para hacer aún más atractivo el destino turístico a través de la denominación de La Villa del Vino”, añadieron.


En este contexto, insistieron en que el objetivo de la propuesta es “convertir a Fermoselle en un destino enoturístico de excelencia para los visitantes nacionales e internacionales”, para lo que “se pondrá el valor la cultura del vino y se dará mayor visibilidad y difusión a su patrimonio vitivinícola”.


Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo, consideró que Fermoselle tiene, “probablemente, uno de los paisajes más hermosos de Europa” y que cuenta con “elementos destacadísimos para tener una oferta de primer nivel”, en el panorama turístico. “La oportunidad real está en las personas que habitan el territorio, que tienen iniciativa y que quieren aprovechar los recursos para seguir avanzando y generando riqueza y mantener a la población en territorios que tanto sufren los problemas demográficos que aquejan a Castilla y León”, subrayó.


Por último, Izquierdo Roncero agradeció la “apuesta” realizada por el Ayuntamiento de Fermoselle, puso de manifiesto la “implicación con el futuro y no con la improvisación” y concluyó: “Muchos de los problemas son estructurales, no coyunturales,  tener estrategia y rumbo es fundamental para afrontarlos”.