Arranca la campaña de la PAC con mejoras para la monitorización de la superficie con satélites

​La Junta espera recibir unas 65.000 solicitudes hasta el 30 de abril, para distribuir casi 1.000 millones de euros.
|

GanaderiaVacas


La campaña de solicitud única de la PAC 2021, que comenzaba el pasado 1 de febrero, se extenderá, en principio, hasta el 30 de abril. Se trata de una campaña que estará marcada por la transición al nuevo modelo y por mejoras técnicas tanto en la gestión como en la monitorización de toda la superficie declarada a través de satélites. En un comunicado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural indicó que espera recibir en torno a 65.000 solicitudes únicas que permitirán transferir a las cuentas de los agricultores y ganaderos de Zamora y Castilla y León cerca de 1.000 millones de euros. Al respecto, el consejero, Jesús Julio Carnero, destacó que “se trata de una campaña de transición de cara a la aplicación de la reforma de la PAC post 2020, cuya entrada en vigor está prevista el 1 de enero de 2023. 


"Estaremos inmersos en un momento especial dado que debido al covid, será necesario reforzar los modelos de gestión telemática y ofrecer más flexibilidad en los controles sobre el terreno para evitar al máximo posible los contactos presenciales”.


Por ello, Carnero remarcó que “se garantizará el mayor grado de flexibilidad posible a los agricultores y ganaderos, de forma similar al año 2020 si fuera necesario, con medidas como la concesión de más tiempo para que las entidades y administraciones puedan tramitar las solicitudes correctamente, el aumento de los anticipos para los pagos directos y las ayudas al desarrollo rural o la reducción de las tasas de control”.


Asimismo, en 2021 todos los controles sobre el terreno se realizarán por seguimiento con satélite aplicando tecnología para su interpretación, es lo que se denomina monitorización, adelantando su aplicación a las propuestas y recomendaciones de la Comisión Europea de cara a la nueva PAC post 2020. En esta campaña ya se visibilizarán vía satélite los casi 5,3 millones de hectáreas pertenecientes a más de 66.200 explotaciones que declaran PAC, y que recibirán cerca de 1.000 millones de euros. La mejora en el rendimiento del control se obtiene de la gran reducción del número de visitas de campo. De visitar sobre el terreno el cinco por ciento de las parcelas aproximadamente en los métodos anteriores, se ha pasado a un 0,21 por ciento en 2020, cubriendo el 30 por ciento de la superficie declarada.


Peio Garcu00eda  ICAL . Un tractor recorre los campos de cultivo abonando el terreno para el cereal


Carnero incidió en que “otro de los puntos importantes de cara a la futura PAC y otros requisitos añadidos ligados a la sostenibilidad, es que este tipo de controles e información podrán utilizarse como herramienta de mejora de la información para la gestión de la explotación, puesto que este proyecto genera datos útiles para una agricultura inteligente, es decir, que emplea tecnología moderna para aumentar la cantidad y la calidad de los productos agrarios aportando notables beneficios económicos a los agricultores”. 


Por ejemplo, la capacidad de las imágenes por satélite puede servir para proporcionar información sobre el contenido de nitrógeno del suelo, o sobre la desecación, ayudar a optimizar la aplicación de fertilizantes y reorientar las prácticas en el regadío disminuyendo los costes y reduciendo los impactos medioambientales. Se conseguirá, de esta manera, avanzar en una agricultura de precisión, optimizar el uso del agua y los fitosanitarios y planificar mucho mejor las cosechas.


¿Otras novedades? El Ministerio ha adaptado ya el valor de los derechos que los perceptores de la PAC podrán utilizar en la Solicitud Única de 2021, de acuerdo a lo establecido en la normativa estatal que recientemente ha aprobado. Se han flexibilizado las ayudas asociadas a la ganadería para facilitar el acceso a jóvenes ganaderos, también a aquellos que comienzan la actividad y presentan la solicitud única por primera vez.


Incluye limitaciones en el uso de pastos de titularidad pública y de uso en común, para evitar la creación de condiciones artificiales y limitando su elegibilidad en el caso de ser declarados, a que sean aprovechados directamente por el ganado del solicitante. Respecto a la condicionalidad, se ha incluido un nuevo requisito que penaliza la recolección mecánica nocturna en plantaciones intensivas de cultivos permanentes en seto de porte alto, denso follaje y en los que se produzca la anidación o pernoctación de aves, con objeto de proteger a las aves durante la época de cría y reproducción. 


Fundamentalmente, afecta al olivar super intensivo de otros territorios de España. Por otro lado, al haber concluido el periodo de cuatro años previsto en el acuerdo marco para la selección de entidades prestadoras del servicio de asesoramiento, se elimina un trámite en relación a la manifestación que efectuaban los agricultores para recibir el servicio de asesoramiento en el año siguiente. Este trámite, de cara a 2022, se establecerá de forma independiente en el primer semestre de 2021 con una convocatoria específica. Por tanto, se mantendrán las ayudas al asesoramiento en 2021, pero mediante otro procedimiento.


En relación con el cumplimiento de la condicionalidad, en el caso de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales relativas a la aplicación de purines en las superficies agrícolas, a partir de 2021 no podrá realizarse mediante cañones. Sin embargo, y a pesar del importante esfuerzo realizado por los agricultores y ganaderos de Castilla y León para la adaptación de los equipos a la aplicación localizada de purines, se considera necesario un año más de excepción para que el sector esté en condiciones de cumplir la nueva normativa. No obstante, como criterio adicional para cumplir con la excepción en 2021, se exigirá a los agricultores que aún no hayan adaptado los equipos un justificante o compromiso de adaptación en dicho año.


Por otro lado, la Junta seguirá utilizando su programa de gestión para la solicitud, que incluye todas las novedades para facilitar a los profesionales, organizaciones profesionales agrarias y otras entidades colaboradoras la presentación de la solicitud única 2021 y evitar errores al confeccionarla. Este sistema de gestión propio ha permitido mantener "una posición de liderazgo" en la ejecución de pagos en el mismo año de la solicitud. Para obtener más información acerca de la aplicación de la campaña PAC 2021, la Junta dispone de un portal web: https://pac.jcyl.es/web/es, en el que se incluyen las aplicaciones informáticas, normativa y un espacio para consultar la información de cada explotación, etc.


TierradeCampos

Por último, el consejero recordó que en 2020 la Comisión autorizó la ampliación de la fecha límite para las solicitudes de pago hasta el 15 de junio. El resultado final, gracias al avance del trabajo telemático y de apoyo presencial en las unidades territoriales de la Consejería, permitió concluir con un total de 67.906 solicitudes únicas registradas. Otras de las medidas que autorizó la Comisión fue la reducción de los controles sobre el terreno y la autorización del incremento de los anticipos de pago, aumentando los anticipos de pagos directos (del 50 al 70 por ciento) y los pagos de desarrollo rural (del 75 al 85 por ciento), eximiendo, al mismo tiempo, haber finalizado los controles sobre el terreno para abonar dichos anticipos.


Se efectuaron los pagos desde el primer día hábil posible, 16 de octubre, de forma que a mediados de diciembre ya se habían abonado el 95 por ciento de los importes de todas las líneas de ayudas directas posibles en los porcentajes que el FEGA ha establecido. Además, la Consejería destacó que ha vuelto a conseguir que se efectúen, en el mismo año de solicitud, los pagos de las medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) correspondientes a las medidas de agroambiente y clima, la agricultura ecológica y las indemnizaciones compensatorias a zonas de montaña. 


De este modo, en el último trimestre de 2020, ha transferido a las cuentas de los agricultores y ganaderos de la Comunidad más de 850 millones de euros en ayudas directas y de medidas cofinanciadas por el Feader, incluidas en el modelo de Solicitud Única. El consejero señaló también que en el primer trimestre de 2021 se efectuarán los pagos relativos a las ayudas asociadas al vacuno de cebo por un importe estimado de ocho millones de euros, en este mes de febrero los pagos a los agricultores que reciban derechos de pago básico de la reserva nacional (jóvenes principalmente) y antes de que finalice el primer semestre del próximo año se ejecutarán las liquidaciones que resulten de los porcentajes hasta ahora retenidos del cinco por ciento del pago básico, pago verde y de las ayudas directas a jóvenes, así como del diez por ciento de las diferentes ayudas asociadas tanto a los sectores agrícolas como ganaderos.