Tudanca busca la fractura en Ciudadanos en su nuevo amago de moción de censura

El dirigente del PSOE de Castilla y Leon pide una «reflexión» a la formación naranja: «Muchos saben que no vinieron para esto»
|

Tudanca




«¿Depende sólo de nosotros? No». Se ha preguntado y respondido a sí mismo el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en otra intervención con amago, por ahora sin dar, de la moción de censura contra el Gobierno autonómico de Partido Popular y Ciudadanos. Los socialistas fueron la lista más votada en las elecciones de mayo de 2019 por primera vez en tres decenios. Ya eso se agarran. Pero sin la mayoría absoluta que propiciase aupar a Tudanca a la Presidencia de la Junta. La clave para lograrlo era entonces y sigue siendo, Cs, que se alió con los populares. Y a la formación naranja ha apuntado este sábado directamente Tudanca, buscando la ruptura interna que propicie y abra la fisura que permita dar viabilidad a la moción de censura que lleva insinuando desde hace una semana.


Un Cs al que el dirigente socialista pide «una reflexión» y distingue dos mitades. «Yo, humildemente, creo que en Ciudadanos hay mucha gente que sabe hoy que no vinieron aquí para esto, que no vinieron para seguir haciendo lo mismo, para seguir dejando en el gobierno a los que tanto daño han hecho a la gente de esta tierra. Y yo les pido una vez más una reflexión», ha apuntado durante su intervención presencial ante el Comité Provincial del PSOE de Palencia celebrado de forma telemática. He ahí las dos partes que quiere ver Tudanca y forzar una fractura. De un lado distingue a Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta, a quien, junto al jefe del Ejecutivo, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a considerar «un lastre» para Castilla y León.


PUBLICIDAD

Según Tudanca, en lo que va de legislatura le han «preguntado muchas veces por una posible moción de censura» en la Comunidad «y siempre he dicho lo mismo: nosotros estábamos a luchar contra la pandemia, nuestro único adversario era el virus». Ahora, ha añadido, «seguimos estando en esa lucha. Es nuestra única intención» y «nunca jamás haremos nada que suponga un lastre para luchar contra la pandemia». Aunque, ha añadido, «hoy el Gobierno de Castilla y León supone un lastre». Y ahí es donde ve la oportunidad de la moción de censura, a la que, ha asegurado , durante este último año siempre ha dicho «que no, que ni siquiera lo habíamos valorado ni contemplado», aunque ahora, ante la «situación de degeneración de la política a la que han llevado los señores Igea y Mañueco a nuestra tierra, no lo descartamos». «Nuestra obligación sigue siendo darle una esperanza a los castellanos y los leoneses», ha esgrimido Tudanca ante su parroquia.

«Tendríamos ruina»

Desde el PP, el otro socio de Gobierno al frente de la Junta, su secretario general en Castilla y León, Francisco Vázquez, ha respondido tajante a las declaraciones de Tudanca: «Castilla y León no quiere otro Pedro Sánchez» porque «si el PSOE gobernase aquí tendríamos lo mismo que en Moncloa, radicalismo, paro, ruina y dejadez absoluta ante el Covid». En declaraciones a Ical, Vázquez ha incidido en que siguen «atónitos» ante «un nuevo capítulo de los viajes» de Tudanca «a ninguna parte». «Parece increíble que un dirigente socialista se atreva a juzgar a otro gobierno que no sea el suyo por la gestión de la pandemia», ha espetado.