El pleno del Ayuntamiento de Zamora aprueba la liquidación de Presupuestos de 2020, con un superávit de casi 6,4 millones de euros

El remanente líquido de tesorería es de casi 37,5 millones de euros, de los que se detraerán 13 millones de obligaciones de pago
|

Ayuntamiento



El pleno del Ayuntamiento de Zamora, celebrado hoy de forma telemática, aprobó la liquidación del Presupuesto de 2020, que arroja un superávit presupuestario cercano a 6,4 millones euros, con un remanente líquido de tesorería de casi 37,5 millones, del que se detraerán más de cinco millones de obligaciones pendientes de pago y otros ocho de obligaciones sobre inversiones ya adjudicadas o en camino de adjudicación, según informaron fuentes municipales.


Los ingresos municipales se redujeron en 2020 en más de 1,5 millones de euros, al tiempo que aumentaron los gastos en casi 2,9 millones a raíz de la situación provocada por el coronavirus. “Ha sido posible afrontar el aumento de gastos gracias a la situación económica saneada en la que se encuentra el Ayuntamiento, con un volumen de endeudamiento del cero por ciento, lo que permitirá también hacer frente a los servicios e inversiones futuras sin subir los impuestos”, según aclaró el concejal de Hacienda, Diego Bernardo.

La disminución de los ingresos respondió a las medidas de flexibilización adoptadas “para no cargar a los sectores más afectados por la crisis” y al descenso de la actividad que redujo la recaudación por las tasas de utilización de los servicios municipales. 


Entre los gastos extraordinarios del pasado año figuran los programas Relanza para autónomos y los Bonos del Comercio, que “supusieron una inyección de dinero a la economía local” superior a 1,1 millones de euros.

Asimismo, se añaden las ayudas directas a trabajadores, las ayudas de urgente necesidad y otras, de carácter social, que suman más de 400.000 euros, junto con el incremento del gasto corriente de servicios como la limpieza y desinfección por la pandemia, los contratos de control y vigilancia y el incremento de otras medidas sanitarias y de seguridad “que han supuesto un aumento del gasto corriente en más de 1,3 millones de euros”.


Por otra parte, el pleno dio cuenta del informe de control financiero a fecha de noviembre de 2020 y aprobó un reconocimiento de créditos de facturas correspondientes a suministro y servicios pendientes del año anterior, por un importe de 11.252,26 euros para facturas sin reparo de la Intervención municipal, y de 94.484,67 euros, de factura con reparo.

Además, aprobó la declaración institucional con motivo del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el apoyo a la Asociación de Castilla y León de Academias y Centros de Enseñanza para la adhesión a la queja planteada ante el Procurador del Común en relación con la reclamación como esencial de la actividad llevada a cabo por academias y centros privados de enseñanza no reglada.


También se aprobó la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, por el incremento de los servicios ferroviarios convencionales, públicos y sociales en la ciudad y en la provincia de Zamora.

El pleno municipal empezó con dos minutos de silencio por las dos mujeres muertas este mes por la violencia de género.