Una bonita iniciativa para animar y acompañar a su padre ingresado por la COVID-19

​Crean una radio para estar presentes con su padre en la soledad que ha creado la COVID-19
|

Radio



Se llama 'Radio Enzo' y es una fabulosa iniciativa de cuatro hijos que necesitaban estar al lado de su padre, ingresado por covid en el Hospital de Leganno, Italia. Los hermanos Favaloro notaron que su padre se encontraba muy mal anímicamente, mientras luchaba por su vida en el hospital. Como no podían visitarle para subirle el ánimo, decidieron montar un programa de radio diario y hacérselo llegar vía WhatsApp, según cuentan medios como el Corriere de la Sera.


Enzo Favaloro lleva ingresado por coronavirus desde el pasado mes de octubre de 2020, luchando por superar la enfermedad. Además, desde el pasado mes de noviembre se agravó su estado de salud. Su mujer y sus hijos, lógicamente, no pueden ir a verle y sólo se comunicaban con él en una breve videollamada de cinco minutos gracias al esfuerzo del personal sanitario. Durante estas breves llamadas, los hijos de Enzo se dieron cuenta de que su padre no mejoraba y que su estado anímico era cada día peor. Ante la impotencia de no poder estar junto a su padre para ayudar a mejorar su ánimo, decidieron buscar un método para poder hablar con él mucho más tiempo. Y así nació 'Radio Enzo', el pasado mes de enero.  



"La radio que te hace sentir como en casa", ese es el slogan de esta pequeña radio familiar creada por los cuatro hijos de Enzo (el mayor tiene 32 años y el menos, 25). Los cuatro, acompañados de la madre, compraron unos cuantos micrófonos y montaron un estudio improvisado en el domicilio familiar. Desde ahí, graban todos los días un podcast de unos 20 minutos de duración utilizando la aplicación GarageBand de Apple incluida en el iPad de la familia. Repasan las novedades que han ocurrido en la familia, cuentan anécdotas y, sobre todo, ponen la música preferida de su padre (sobre todo canciones de de los Beatles y Queen). Y, sin faltar un día, le envían a Enzo el episodio diario a través de WhaspApp. 

Pero el podcast no sólo sirve para estar en contacto con su padre y para ponerle al día de todo lo que ocurre en casa, sino que también es una forma muy efectiva de tenerlo informado de su propio estado de salud. Y es que la programación de Radio Enzo comienza cada día, tras unos minutos de música y la sintonía del programa, con el parte médico oficial. Los hijos de Enzo cuentan a su padre toda la información que reciben de los médicos, le explican su evolución y le animan para mejorar como nadie más puede hacerlo.   



La familia Favaloro explica los beneficios que está reportando recibir a diario este podcast a su padre, que ahora está mucho más animado y afronta la dura recuperación que aún le queda en el hospital con fuerzas renovadas. Además, realizar el programa a diario es también una especie de terapia para la familia, que antes se sentía impotente por no poder "hacer nada" para ayudar a Enzo. Por todo esto, los responsables de Radio Enzo animan a todas las familias con pacientes ingresados a realizar esta sencilla pero efectiva iniciativa y para ello han colgado un tutorial en sus redes sociales con instrucciones para realizar los programas de manera sencilla y poderlos enviar a los enfermos.  Además, a raíz del éxito de la iniciativa, Radio Enzo ha empezado a vender camisetas y demás productos de la radio y donará todos los beneficios al Hospital de Leganno.