Asaja alerta de la muerte de una ternera a causa de un nuevo ataque de lobos en una explotación de Foldada

Denuncian que estos episodios "se repiten de continuo" en la zona norte de la provincia, al asegurar que "cada semana se produce un ataque de lobos al ganado"
|

Lobo



Asaja alertó de la muerte de una ternera a causa de un nuevo ataque de lobos en una explotación de Foldada, una pedanía perteneciente a Aguilar de Campoo (Palencia), y denunció que estos episodios "se repiten de continuo" en la zona norte de la provincia, al asegurar que "cada semana se produce un ataque de lobos al ganado".



En un comunicado remitido a Ical, desde la organización profesional agraria reivindicaron la importancia de la ganadería del norte que "preserva el paisaje y el medio rural, garantiza su sostenibilidad y combate la despoblación de los municipios". Por ello, reiteraron la "indefensión" del sector ante situaciones como la producida en Foldada, que tienen lugar "con enorme frecuencia", apuntaron.


Desde la OPA afirmaron además que, a la situación "ya de por sí difícil que se está produciendo en la ganadería por las dificultades de comercialización a través del canal de restauración", se suma el problema del lobo, "agravado por la orden que le incluye en el listado por el que deja de ser especie cinegética en España".


Asaja dejó claro que la situación que soporta el sector "es muy grave", y está llevando a la "paulatina desaparición de un tipo de ganadería tradicional que es una de las pocas actividades productivas verdaderamente sostenible, casi la única capaz de radicar población en el medio rural y generadora de riqueza y alimentos de calidad en la provincia".