Tudanca suplica ayudas directas a Mañueco y que se marche porque “no sabe lo que está haciendo”

El líder del PSCyL acusa a la Junta de vengarse de los sectores afectados con el cierre a las 20 horas de la actividad no esencial.

|

Luis Tudanca



El secretario general del PSCyL y portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, suplicó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que apruebe ayudas directas de forma inmediata y lo acusó de vengarse de los sectores más afectados por el COVID-19, con la implantación del cierre a las 20 horas de las actividades no esenciales. “No sabe lo que está haciendo”, dijo, por lo que volvió a pedir su dimisión.


“¿Alguien sabe cuáles son las normas que están en vigor hoy?, ya no lo sabe ni el presidente", aseguró Tudanca durante una comparecencia en las Cortes para presentar una iniciativa sobre los bomberos profesionales. “Basta ya”, sentenció el socialista ante el “caos” y la “política errática” y “contradictoria” que a su juicio aplica la Junta en la lucha contra la pandemia.


Por ello, el líder del PSCyL exigió de nuevo a Fernández Mañueco que dimita, porque a su juicio lleva ya un día más en el cargo del que debería por poner en riesgo la salud de los ciudadanos y las “esperanzas” de miles de familias, autónomos y trabajadores con el adelanto del toque de queda a las 20 horas, que ayer dejó en suspenso el Tribunal Supremo.


En ese sentido, Luis Tudanca reclamó al presidente de la Junta que mientras siga en el cargo abandone la “radicalidad” y criticó que se adoptara ayer un cierre a las 20 horas “sin justificación”, “explicación”, 

“transparencia” y ayudas directas para que los sectores afectados tengan “certezas”. En su opinión es muy fácil “prohibir”, pero insistió en que las restricciones deben adoptarse con “orden”, “concierto” y, sobre todo, ayudas para no jugar con la “esperanza” y la “desesperación” de la gente.


Además, el socialista sostuvo que la Junta da la razón al Tribunal Supremo que señaló que el Ejecutivo autonómico tenía la posibilidad de adoptar otras medidas diferentes al adelanto del toque de queda de las 22 a las 20 horas, a pesar de que Fernández Mañueco insistió ayer en que esperan el pronunciamiento sobre el fondo del asunto. Así, ironizó con los “brillantes” asesores jurídicos puesto que en su opinión la Junta asume ya una resolución desfavorable, tras la “sublevación” y la “huida hacia delante”.


RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIONES

En relación a la reclamación de indemnizaciones, Luis Tudanca se remitió a los tribunales, pero recalcó que si se deben abonar, las deberían pagar los “responsables” del adelanto del toque de queda y no “entre todos y todas”. Además, apuntó que por la “cara de susto” de Fernández Mañueco el mismo cree que la Junta recibirá estas reclamaciones económicas.


Finalmente, el socialista censuró que mientras el PP anunció esta semana la desescalada de medidas, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, lo descartara ayer, al igual que recordó pasó con la idea de “salvar” la Navidad o el confinamiento domiciliario en enero. Todo ello, insistió, busca en su opinión que no se hable de lo “verdaderamente importante” que insistió es que la pandemia “sigue ahí”, los hospitales están “colapsados”, que los sanitarios no pueden más y que Castilla y León, ola tras ola, es la más afectada.