Zamora mantiene el nivel 4 de alerta con las medidas excepcionales frente al covid en toda la provincia

​Pese a la mejora de los indicadores, sigue preocupando la alta ocupación de la UCI. Mientras, el sector de la hostelería contará en breve con ayudas para los gastos de las terrazas tanto de 2020 como de 2021.

|

UCI covid



El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta de manera telemática con el fin de analizar la situación epidemiológica y sanitaria de la COVID en la provincia de Zamora, que si bien mejoran los indicadores epidemiológicos, preocupa la alta ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial de Zamora. Las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León mantienen en toda las provincias de la Comunidad, por tanto en Zamora, el nivel 4 de alerta con medidas excepcionales frente a las COVID-19, con sus correspondientes disposiciones preventivas reforzadas y las limitaciones de permanencia en grupos y aforos, cierre perimetral y el toque de queda.


Debido a la situación actual, que aunque notablemente mejor que hace unas semanas sigue siendo preocupante tanto epidemiológicamente como sanitaria, todos los miembros del CECOPI coinciden en pedir a los zamoranos la necesaria responsabilidad ciudadana para el cumplimiento de las medidas preventivas de carácter general: uso obligatorio de la mascarilla, distancia interpersonal, necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable e higiene frecuente de manos, así como aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente.


La delegada territorial ha manifestado que desde la Junta se siguen tramitando todas las denuncias que llegan aquí y que hasta la semana pasada, en lo que respecta a la Junta, han entrado 1.086, de las cuales ya se han iniciado el procedimiento administrativo de 576, es decir un 53%, y se ha resuelto un 20% de las mismas.


LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

La representante de la Junta en Zamora ha hecho nuevamente un llamamiento a la responsabilidad de los zamoranos para que cumplan las medidas sanitarias, “Las instituciones apelamos a la necesidad de frenar esta pandemia, llamamos a la responsabilidad de cada uno y por tanto, solo cumpliendo estas medidas preventivas  podremos ir aplacando la curva de contagios, sabiendo que son medidas duras para todos, pero fundamentales para aminorar la alta ocupación de la UCI y los enfermos en planta” ha declarado Clara San Damián. Asimismo, ha destacado que “la vacunación contra la COVID, hasta el momento tal y como ha informado la Gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora en el trascurso de la reunión del Cecopi, se está realizando según el protocolo establecido y con las dosis que van llegando”.


Por otra parte, la delegada territorial, Clara San Damián, ha anunciado que “se está trabajando desde la Dirección General de Turismo de la Junta para sacar, en los próximos días, las bases de la convocatoria de ayudas para el sector turístico de nuestra Comunidad referidas a las terrazas en el sector de la hostelería. Son numerosas los empresarios hosteleros que están pendiente de solicitar dicha subvención, que se aplicará a todas las obras realizadas para el acondicionamiento de las terrazas, incluido todo el mobiliario de confort para las mismas e incluso el pago de las licencias que hubieran tenido que solicitar para la puesta en marcha de estos espacios. Y entrarán todas las terrazas que hayan sido acondicionadas durante el 2020 y también las del 2021 que tengan previsto hacer”.


Finalmente, como se hace habitualmente, hoy también la delegada territorial ha dado cuenta al resto de representantes institucionales de los informes emitidos por los responsables de Sacyl, Servicios Sociales y Salud Pública sobre la evolución de la incidencia del virus en la provincia, así como la situación en los hospitales y residencias de mayores de la provincia de Zamora