El PPCyL pide al Gobierno de España que se comprometa “en firme” con la financiación para el proyecto de Monte la Reina

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León analiza los PGC por lo que se refiere a la provincia de Zamora.

|

Montelarreina


El Partido Popular de Castilla y León propondrá en el próximo Pleno de las Cortes autonómicas un requerimiento al Gobierno de España para que se comprometa “en firme” con la financiación para el proyecto de ubicar una unidad del Ejército de Tierra en los antiguos campamentos de Monte la Reina, en el término municipal de Toro (Zamora). “Espero que haya unanimidad y que el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, se avenga a suscribir un convenio con dinero para empezar los trabajos. Ya no hay excusas”, afirmó el portavoz del grupo popular, Raúl de la Hoz.


“La sociedad zamorana se ha comprometido a la colaboración financiera a través de Caja Rural de Zamora y falta el compromiso en firme de quien dijo en su día que Monte la Reina sería una realidad cuando gobernase el Partido Socialista. Que no tengamos que decir en las próximas eleccionesque el señor Sánchez engañó de nuevo a la sociedad zamorana”, añadió, en alusión a las palabras pronunciadas por Pedro Sánchez en el Teatro Ramos Carrión el 23 de octubre de 2019.


Raúl de la Hoz hizo estas declaraciones durante una comparecencia telemática ante los medios de comunicación para analizar los PGC por lo que se refiere a la provincia de Zamora. “Es el momento de trabajar juntos y hacer una unánime petición al Gobierno de España para que nos diga claramente si quiere afrontar el proyecto o si el señor Sánchez nos estaba tomando el pelo”, insistió. “Fue la medida estrella, anunciada en campaña electoral para Zamora. El PSOE gobierna hoy y los presupuestos del Ministerio de Defensa no contienen ni un solo euro para el proyecto”.


LAS "EXCUSAS"

En este contexto, De la Hoz comentó que la “primera excusa” consistió en que “se requería participación” por parte de la Comunidad autónoma. “Es algo complejo de entender. El presidente de la Junta se comprometió a una colaboración institucional y económica en el proyecto. El GPP en el Congreso presentó una enmienda para dotar esa promesa electoral que recibió el voto en contra del PSOE”, relató. “Esto no es una pelea entre los partidos políticos de Zamora, sino un objetivo común de todos los castellanos y leon4eses frente a quien tiene, sin excusas, la obligación de empezare de una vez los trabajos para llevar a efecto el proyecto”, sentenció.


El portavoz del GPP en las Cortes autonómicas hizo hincapié en que los PGC son “los más altos de la historia en Castilla y León”, con 13.000 millones de euros “en el año más difícil” y con los objetivos de luchar contra la pandemia, reactivar la economía y proteger a los más necesitados. “En relación con Zamora, han crecido de forma extraordinariamente importante. Para Zamora, supera los 550 millones de euros, un 13 por ciento más que en 2018, que se materializan en 65 millones de euros en Sanidad: 20 millones, en Educación, y 37, en Familia e Igualdad de Oportunidades”, detalló.


Igualmente, incidió en los 555 millones en inversiones en la provincia de Zamora programados para este año, lo que convierte a la provincia en “una de las que más crecen los presupuestos” en esa materia en Castilla y León.


De la Hoz recalcó que los Presupuestos de la Junta “se vuelven a volcar” en la lucha contra la despoblación, que es “el principal problema, junto con el desempleo” para la Comunidad autónoma. “Estos presupuestos sirven para mantener colegios con tres alumnos, la red de centros de salud y consultorios más extensa de España, el mayor presupuesto de España en Sanidad por habitante, el mejor sistema de atención a los más necesitados, suprimido el copago en la teleasistencia y ser una de las tres comunidades autónomas con una fiscalidad específica y beneficiosa en el medio rural”, enumeró.


"POBREDUMBRE DE SUS ARGUMENTOS"

Durante su intervención, Raúl de la Hoz consideró “curiosa” la “mezcla” de partidos que “no han querido sentarse, siquiera, a la mesa para pactar los Presupuestos”, en alusión al Partido Socialista, Podemos, VOX y los independentistas leoneses. “No han escatimado críticas, que reflejaban la podredumbre de sus argumentos y la lógica comparación con los Presupuestos que, pocos días antes, aprobaron en el Estado”, consideró.


“Los PGE han castigado a la provincia de Zamora como nunca lo habían hecho. Es la provincia en la que más han bajado las inversiones de los PGE, con un decrecimiento del 68 por ciento en ese apartado. Casualmente, donde más han crecido es en Cataluña: 850 millones de euros más que en 2018 mientras que, en Castilla y León, son 150 millones menos”, puntualizó.