La producción industrial baja en el último año en Zamora y el resto de la Comunidad un 8,9%

El INE destaca que la pandemia ha provocado que los sectores industriales hayan sufrido "intensamente".

|

Polu00edgono Industrial Los Llamos Zamora




El Índice de Producción Industrial (IPI) bajó en Castilla y León un 8,9 por ciento en 2020 en relación a un año antes. Esta subida es muy similar a la media nacional, donde cayó un 9,1 por ciento, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


BAJADA EN TODAS LAS COMUNIDADES

La producción industrial bajó en todas las comunidades a lo largo del año pasado bajó en todas las comunidades, con Baleares –20,9 por ciento) y País Vasco (–14,1 por ciento) a la cabeza, seguidas de Asturias (-13,9 por ciento), La Rioja y Andalucía (-11,8 por ciento, en cada caso), Navarra (-11,2 por ciento), Canarias (-10,2 por ciento), Cataluña y Cantabria (-9,3 por ciento, en cada caso) y Castilla y León (-8,9 por ciento). Las menores bajadas se registraron en Extremadura (–0,3 por ciento) y Murcia (–2,5 por ciento).

La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a diciembre de 2019 en nueve comunidades autónomas y disminuyó en las otras ocho. En concreto, Castilla y León tuvo el segundo mayor incremento, con 15 por ciento, solo por detrás de Extremadura (25,2 por ciento). A nivel nacional, la subida se quedó en el 2,9 por ciento. Los mayores descensos fueron en País Vasco (7,7 por ciento), Navarra (7,2 por ciento) y Baleares (6,1 por ciento).


En la media del año 2020 todos los sectores sufrieron bajadas respecto a la media de 2019 inferiores al – 6 por ciento. Bienes de equipo (?15,5 por ciento) y Bienes de consumo duradero (?13,6 por ciento) fueron los que experimentaron las mayores bajadas. En cuanto a  Energía (?6,7 por ciento) y Bienes de consumo no duradero (?6,6 por ciento), las disminuciones más moderadas.


El INE aseguró que la "especial" situación de crisis sanitaria por el COVID-19 ha provocado que los diferentes sectores industriales sufrieron "intensamente" en 2020 los efectos de la pandemia con descensos pronunciados en la producción, sobre todo en los meses de marzo, abril, mayo y junio.



EVOLUCIÓN DIFERENTE POR SECTORES

La evolución fue diferente en los distintos sectores. En el periodo inicial de confinamiento los mayores descensos se producen en los sectores de Bienes de consumo duradero y Bienes de equipo. Por el contrario, la contracción fue menos intensa para los Bienes de consumo no duradero y Energía.


Con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se produjo una recuperación generalizada, aunque también desigual en los diferentes sectores. Fue más intensa en Bienes de consumo duradero y Bienes de equipo, y más suave en Bienes de consumo no duradero y Energía. El sector de Bienes intermedios fue el único que ha alcanzado y superado en el último trimestre de 2020 el nivel del año 2019.