Guarido defiende la igualdad para las mujeres en el acceso al poder en el Día de las Águedas

"El bastón de mando es vuestro hoy especialmente, y todos los días en democracia", manifiesta el alcalde de Zamora.

|



Francisco Guarido



Francisco Guarido, alcalde de Zamora, saluda a las Águedas en su día, reconociendo que "las calles de Zamora echan de menos vuestra alegría, vuestros coloridos trajes moviéndose en el aire con los bailes tradicionales, esas canciones picaronas que dedicáis a los hombres, y la miaja para todo el mundo que se acerca a saludaros o que se esconde sin éxito para no ser comprometido con vuestras palabras desatadas por un día, o vuestro baile bien "arrejuntao".  


La situación provocada por la pandemia ha propiciado que tampoco puedan acudir al Ayuntamiento "a pedirme el bastón de mando por un día, vosotras que sostenéis el mundo con vuestro trabajo desde siempre". Porque este año en que sufrimos la pandemia "que nos impide vernos en las calles y no os permite salir juntas para celebrar la fiesta de Santa Águeda, las mujeres habéis sostenido el peso del cuidado de las personas que os han necesitado en los hospitales y en las residencias de mayores (donde sois mayoría de profesionales de todos los sectores: sanidad, limpieza, cocina...) y en las casas donde debemos permanecer el mayor tiempo posible para colaborar en la erradicación de la pandemia".



"SÉ QUE NO OS RENDÍS FÁCILMENTE"

Guarido continúa recordando que "como sé que no os rendís fácilmente, me uno con estas palabras a la alegría y a las canciones que este año no sonarán en la ciudad, pero sí en cada una de vosotras y en el recuerdo de años pasados y de los que vendrán para echar un baile en las calles. Me uno hasta el baile en la Plaza Mayor, si supiera bailar". El alcalde de Zamora continúa: "Sabed que la ciudad os echa de menos en la fiesta de la calle, y por ello no os olvida. Sirvan estas sencillas palabras para reconocer la importancia del trabajo de las mujeres, y la defensa tradicional de la igualdad con los hombres en el acceso al poder que lleváis reivindicando tantos años el día de Santa Águeda, con gracia, alegría y sencillez".


"Por supuesto", finaliza Guarido, "el bastón de mando es vuestro hoy especialmente, y todos los días en democracia. ¡Con la firma de este escrito hago entrega del bastón de mando a las Águedas! Y escucho desde el recuerdo vuestro ¡viva el Sr. Alcalde!, al que respondo en nombre de toda la ciudad: ¡Vivan las Águedas de Zamora!"