Pablo Fernández cree que Mañueco debe dimitir si el Supremo no avala el adelanto del toque de queda en Castilla y León

Reclama la vacunación inmediata de todo el personal sanitario y el refuerzo de Atención Primaria en la provincia leonesa.

|


Pablo Fernu00e1ndez


El líder autonómico de Podemos y portavoz en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, manifestó hoy que si el Tribunal Supremo no da la razón a la Junta en el adelanto del toque de queda al presidente Alfonso Fernández Mañueco debería abandonar su cargo.



“Tiene que dimitir, tiene que asumir responsabilidades, porque además si eso sucediese vendrían posibles demandas y reclamaciones por lucro cesante de muchas personas que se han visto afectadas por esa medida. Me sorprende que ayer fuese tan contundente en sus afirmaciones”, señaló Fernández.


También afirmó que Mañueco, al que ve “desnortado, sin una hoja de ruta clara” y en quien echa en falta una mínima dosis de autocrítica, mintió ayer de forma “flagrante” en sus líneas argumentales. Respecto a la voluntad de salvar vidas, Pablo Fernández considera que las medidas al respecto deberían haberse tomado en el periodo navideño y también piensa que las restricciones excepcionales que se aplican en parte del territorio podrían extenderse a toda Castilla y León si -como defiende el gobierno autonómico- se hace todo lo posible por combatir la pandemia.


Además, le parece irónico que el presidente hable de salvar la sanidad pública, de recortar más de 2.000 millones el PP y de un decretazo que, considera, empeora las condiciones laborales de sus profesionales y desatiende sus demandas. Para el político de Podemos, “el señor Mañueco ha hecho de la mentira su forma de gobierno” y al igual que le achaca al vicepresidente Francisco Igea “antepone cuidar la imagen del Ejecutivo y salvar su puesto a salvar la vida de los castellanos y leoneses” por lo que les pide retomar la senda del diálogo.


En una comparecencia telemática con los medios de comunicación leoneses, Fernández calificó de “intolerable, inaceptable, gravísimo y alarmante” que, según la denuncia pública hecha por el sindicato Satse, ni el 15 por ciento del personal de Enfermería del Hospital de León ha recibido todavía la vacuna del COVID-19. Por ello, anunció la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) que reclama que se lleve a cabo de forma inmediata la vacunación de todo el personal sanitario, aunque reconoció que los tiempos parlamentarios son muy lentos para atender cuestiones, como ésta, que considera urgente.



AL BORDE DEL COLAPSO

También anunció la presentación de otra PNL dirigida a reclamar nuevamente el refuerzo de la plantilla de Atención Primaria en la provincia de León. “Avisábamos de que estaba al borde del colapso y al final está a punto de desbordarse y hay que recordar que es la que sostiene a la sanidad pública. Hay mucha gente que muere por patologías ajenas al COVID, porque no se le está atendiendo”, lamentó antes reclamar que se recuperen “de una vez por todas” las consultas presenciales.


“No puede ser que a día de hoy haya gente que esté grave o porque no recibe atención médica o no le diagnostican en persona. Está muy bien que se hagan cribados masivos, pero es vital reformar las plantillas, fortalecer la Atención Primaria y vacunar a todos los sanitarios”, resumió.