Satse denuncia la falta de enfermeros para abrir nuevas plantas en el edificio Rondilla de Valladolid ante las “malas condiciones laborales” que se les ofertan

​ El sindicato reclama la creación de bolsas de voluntarios para cubrir las incidencias que surjan en los hospitales pero sin discriminar entre ámbitos
|

Edificio Rondilla



El sindicato de Enfermería Satse en Valladolid ha denunciado la falta de enfermeros para la apertura de nuevas plantas en el edificio Rondilla debido a las “malas condiciones laborales” que se ofrece a estos profesionales. Fuentes sindicales recordaron a través de un comunicado que en la primera ola de la pandemia por el COVID-19 se elaboró una lista de voluntarios para trabajar en el hospital que se habilitó en la Feria de Muestras para el que hubo “buena respuesta”, una opción que no se ha dado en este caso.


Según el sindicato, es el Hospital Clínico Universitario de Valladolid el que está asumiendo la dotación de personal del hospital Rondilla, que se encuentra al 100 por ciento de su capacidad (48 camas), algo que se ha conseguido “a costa de reducir el número de enfermeros en el propio Clínico y de eliminar días de descanso a este personal”. “No se puede disminuir la plantilla de un hospital que ya es de por sí bastante escasa, para dotar a otro”, alerta la secretaria provincial de Satse en Valladolid, Inmaculada Izquierdo.


El sindicato lamentó también que en los 10 meses que llevamos de pandemia no se hayan mejorado las condiciones laborales y retributivas delos enfermeros de la Comunidad, que mantienen “peores condiciones que en otras comunidades”. Además, fuentes sindicales denunciaron que son “de nuevo” los profesionales sanitarios quienes están sufriendo los “déficit de gestión” en medio de una situación con unas cifras de contagio “disparadas” y un nivel de ocupación hospitalaria que “se teme que supere lo sufrido en la primera ola de marzo”.


Satse aseveró que las condiciones que ofrece la Gerencia Regional de Salud para trabajar en los hospitales de la comunidad son “cada vez menos atractivas”, lo que está provocando la salida de muchos profesionales a otras comunidades. Además, los excesos de jornada que se les obliga a realizar, o bien se sustituye por un día de descanso que no es posible elegir o se plantea abonarlo a “escasos ocho euros la hora”.


Por ello, desde Satse se reclama la creación de bolsas de voluntarios para cubrir las incidencias que surjan en los hospitales pero sin discriminar entre ámbitos, además de que la renuncia a los descansos se abone al mismo precio que se abonan las bolsas de voluntarios en Primaria y se gratifique la cobertura voluntaria en el hospital Rondilla.