Casado garantiza la vacunación de los profesionales sanitarios aunque reconoce que habrá que hacer “ajustes”

Explica que se están administrando las seis dosis de cada vial en una campaña que se ha visto frenada por el menor ritmo de llegada de las dosis, 1.950 menos en la última remesa

|


Veru00f3nica Casado


La consejera de Sanidad, Verónica Casado, garantizó hoy la vacunación entre el personal sanitario de Castilla y León, aunque reconoció que la disminución en el ritmo de llegada de vacunas a la Comunidad en las dos últimas semanas “afecta a la planificación” que se había previsto inicialmente, lo que obligará a realizar “ajustes”. 



“No lo vamos a hacer, pero sí hay que hacer un ajuste”



Así lo dijo la consejera durante su comparecencia a la finalización del Consejo de Gobierno y después de que la Comunidad de Madrid anunciara la suspensión de la vacunación de los sanitarios ante la falta de vacunas. 


“No lo vamos a hacer, pero sí hay que hacer un ajuste”, afirmó Casado, quien puso de relieve la necesidad de garantizar las segundas dosis para aquellas personas que ya recibieron la primera, sin dejar de vacunar a profesionales sanitarios. “Con el ritmo que creíamos que íbamos a tener, podíamos haber vacunado a todos los profesionales esta semana”, explicó la consejera, quien incidió en que la disminución de la llegada de vacunas sí está afectando a la planificación prevista en un principio. 


En concreto, el Gobierno informó a Castilla y León de que Pfizer reducirá el número de bandejas que recibirá la Comunidad de 26 a 24, lo que se traduce en 1.950 dosis menos, a lo que hay que sumar las más de 8.000 que se dejaron de recibir esta semana. “Eso altera la planificación” que se había hecho y que estaba pensada “al milímetro”. Sin embargo, Casado explicó que el Gobierno asegura que esa disminución “se compensará antes del 16 de febrero”, momento en el que se espera “recuperar la velocidad de vacunación”. 


Según explicó la consejera, a nivel global Castilla y León ha administrado el 78 por ciento del total de las dosis recibidas y 5.296 personas han recibido ya las dos dosis, porque reiteró que el “cuello de botella” en el caso de la vacunación no se encuentra en los profesionales, sino en el número de vacunas que se reciben, que esperó que sean muchas más. “Cuando eso sea, el ritmo de vacunación cambiará” con la idea de contar “antes del verano” con un porcentaje “sustancial” de la población vacunada frente al COVID-19. 


En relación a las jeringuillas y a su uso, Casado negó que exista problema alguno porque se dispone de 4,4 millones de jeringuillas “para vacunar las dos veces necesarias y más”. Además, aseveró que se están utilizando seis dosis de cada uno de los viales. “Nuestro sistema de vacunación en relación a este tema está totalmente garantizado para poder extraer las seis dosis de cada uno de los viales”, declaró. 


Sobre la polémica vacunación del que fuera consejero de Salud de Murcia y que dimitió este miércoles tras recibir la vacuna frente al COVID-19, Casado dijo no tener constancia de que esté sucediendo entre altos cargos de Castilla y León. “Declaré públicamente que me voy a vacunar porque creo firmemente en las vacunas y los altos cargos de mi Consejería hacen lo mismo”, aunque aseguró que se hará cuando corresponda. “Distinto es que en algún equipo gerencial pueda haber personas que estén ayudando y apoyando a los equipos de cribados y están en primera línea”, lo que las convierte en personas de alto riesgo. 


No a la vacuna



En relación a las cifras de entre el diez y el 12 por ciento de personal de las residencias que rechaza vacunarse frente al COVID, Casado estimó que eso significa que el 88 por ciento restante sí lo estarán, con lo que estimó que supone “una buena noticia”. 


En la misma línea se expresó el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien valoró este dato “dentro de lo que es probable en la estadística”, aunque aseguró que se trata de un porcentaje que “no es especialmente elevado”, si bien apostilló no compartir esa posición. “En todas las familias hay de todo”, dijo y restó importancia a esta negativa por parte de un porcentaje “tan residual”.