IUCyL rechaza el aumento a 35 años de los periodos de cotización para el cálculo de las pensiones

La formación se muestra también en contra del endurecimiento de la penalización a la jubilación anticipada y el apoyo a los planes de pensiones privados
|


Ancianos1


IU Castilla y León trasladó hoy su rechazo a la posibilidad de aumentar los periodos de cotización para el cálculo de la pensión a 35 años, lo que a su juicio constituye una situación de “gran precariedad laboral” ya que supone “bajar las pensiones para las generaciones más jóvenes y para la mayoría de las mujeres” que han superado dos crisis que han resultado “la excusa” para aplicar recortes permitidos por las últimas reformas laborales y “alentadas” por las políticas económicas de los gobiernos. 


Según trasladó la formación a través de un comunicado, no se apoyará “bajo ningún concepto” que se alarguen los años de cotización para así tener derecho a la pensión de jubilación “por encima del mínimo exigido hoy”. La organización advirtió de que seguirá luchando por volver a los 65 años como edad de jubilación por lo que apuesta por la derogación de este punto en la reforma de las pensiones de 2011. “La edad de jubilación debe ser la misma para todos los trabajadores, independientemente de que trabajen en el sector público o privado”, estimó. 


De la misma forma, expresaron su rechazo al endurecimiento de la penalización a aquellas personas que ejerzan el derecho a la jubilación anticipada por lo que reclamaron la revisión de los coeficientes reductores para “evitar o disminuir” la penalización de carreras largas de cotización. También rechazaron el apoyo a los planes privados de pensiones ya que suponen “detraer ingresos de la hacienda pública y del salario directo de los trabajadores” al tiempo que permite “la especulación de la banca y las compañías aseguradoras con el salario diferido de los trabajadores” a quienes no se asegura que el rendimiento de su dinero vaya a ser positivo sino que servirá “para lucrar al sector especulativo”. 


En este sentido, exigieron la revalorización de las pensiones en base al IPC real y su garantía por ley, y la eliminación del factor de sostenibilidad. “Queremos el aumento progresivo, y más ambicioso que el planteado, para los próximos presupuestos de las pensiones mínimas”, sentenciaron.