Gobierno y agentes sociales se reúnen hoy para avanzar en la prórroga de los ERTE

​Se prevé que los cambios que se introduzcan sean de tipo administrativo, para mejorar la gestión.
|


Taller10


Gobierno y agentes sociales vuelven a reunirse esta tarde para avanzar en las negociaciones de la nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que podría llegar hasta el 31 de mayo. El encuentro está previsto para las 16.30 horas y desde la parte sindical confían en que se pueda cerrar un acuerdo, según fuentes consultadas por Servimedia.


La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comentó ayer, miércoles, que los agentes sociales “se han comprometido a cerrar un acuerdo este viernes” y ella misma había apuntado la intención de alcanzarlo antes de mediados de mes.


Según desveló, se mantendrá el esquema de exoneraciones actualmente vigente, que llega hasta el 100 por ciento en algunos casos, y la protección de los trabajadores con una prestación equivalente al 70 por ciento de la base reguladora. Los cambios que se introduzcan serán de tipo administrativo, para mejorar la gestión. Según pudo saber Servimedia, se ha planteado facilitar el cambio de un tipo de ERTE a otro reduciendo los trámites administrativos.


Además, Díaz también ha avanzado que los sectores actualmente protegidos, entre los que se incluye la hostelería y el comercio, se mantendrán, y las garantías relacionadas con el mantenimiento del empleo y la ‘prohibición’ de despedir “van a ser exactamente las mismas”.


En este sentido, desde la parte empresarial se viene reclamando una revisión de esos puntos, de manera que si se incumple la ‘prohibición’ del despido se devuelvan solamente las exoneraciones de cuota correspondientes a los trabajadores a los que se les extinga el contrato y no las de toda la plantilla. A este posicionamiento se oponen los sindicatos.


La nueva prórroga, que sería la cuarta, podría llegar hasta el 31 de mayo, en lo que sí están de acuerdo todas las partes. Además, se ha planteado dar un impulso a la formación de los trabajadores afectados por los ERTE.


El mes de diciembre cerró con 755.613 personas suspendidas. De esta cifra, el 61 por ciento se encontraba en alguno de los nuevos tipos que se aprobaron en septiembre -limitación, impedimento y sectores particularmente afectados-. Fuera de esas modalidades, se mantenían en ERTE de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción 295.914 personas.