IU apuesta por aumentar las ayudas a ayuntamientos para afrontar los gastos de calefacción provocados en las escuelas rurales por la pandemia

Proponen llegar a medio millón de euros de subvención
|


DIPUTACIÓN


Izquierda Unida presentará una moción en el próximo Pleno de la Diputación de Zamora para que se incrementen la subvenciones a los ayuntamientos destinadas a afrontar los gastos de calefacción provocados en las escuelas rurales por la pandemia de coronavirus.


“Para colaborar en los gastos añadidos para los ayuntamientos que tienen escuelas abiertas en su pueblo, la Diputación dispone en 2021 de dos partidas presupuestarias: una, para las obras de reparación y conservación, por 300.000 euros, que ha aumentado en 180.000 respecto a 2020, y otra, para el mantenimiento y vigilancia de los centros escolares, de 150.000 euros, que ha aumentado también respecto al año pasado en 40.000 euros”, expuso la portavoz del Grupo de IU en la Institución provincial, Laura Rivera.


“Proponemos llegar a los 500.000 euros de subvención, aunque somos conscientes de que depende de la meteorología y del mantenimiento de la actividad, ya que en 2020 durante varios meses se suspendieron las clases presenciales”.


“Los ayuntamientos deben afrontar este año gastos especiales de mantenimiento derivados de las medidas de prevención ante la COVID-19 establecidas por la Junta de Castilla y León. En concreto: el aumento de las medidas de limpieza y desinfección de los centros, y el aumento de los sistemas de calefacción para mantener una temperatura adecuada compatible con la obligación de ventilar las aulas para evitar contagios”, anotó.


Rivera Carnicero incidió en que, si bien la Diputación ha aumentado en 40.000 euros las ayudas para mantenimiento, el temporal de nieve y frío con el que ha empezado 2021 y las demandas expresadas por profesores, progenitores, alumnado y sindicatos de enseñanza para “mantener una temperatura adecuada con el aula ventilada” apuntan a que resulta “insuficiente” tal cantidad.


En este sentido, la portavoz de IU en la Diputación de Zamora precisó que el aumento descrito “No llega a 400 euros por escuela al año”, considerando que, en municipios con menos de 5.000 habitantes, hay 23 centros de Educación Infantil y Primaria y 22 Centros Rurales Agrupados con escuelas en varias localidades.

“El Equipo de Gobierno ha dado ya muestras suficientes de sensibilidad ante el frío de los escolares en El Tránsito, un centro de su propiedad, financiando con 100.000 euros el cambio de calefacción del centro concertado de la Fundación Trilema, a quien se cede el edificio gratuitamente”, apuntó. “No parecen justos 100.000 euros para un centro y 150.000 euros, para 103 escuelas rurales”, observó.