CCOO denuncia que Renfe “aprovecha el temporal” para reducir “aún más” los servicios ferroviarios en Castilla y León

Esta reducción de oferta de servicios ferroviarios tuvo un fuerte impacto en los tráficos ferroviarios que discurren por Castilla y León
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Renfe


CCOO denunció hoy que Renfe “aprovecha el temporal” para reducir “aún más” los servicios ferroviarios en Castilla y León y recordó que la declaración del estado de alarma ocasionada por la crisis sanitaria ya establecía medidas en materia de transporte, que en el ámbito ferroviario conllevaron la reducción y supresión de servicios o circulaciones.


Esta reducción de oferta de servicios ferroviarios tuvo un fuerte impacto en los tráficos ferroviarios que discurren por Castilla y León, tanto en las relaciones regionales, media distancia como en las de larga, que conectaban la Comunidad con otras autonomías. 


“En la actualidad se siguen manteniendo las reducciones de dichos tráficos y son pocos los servicios restituidos. Esta situación ha empeorado con el temporal meteorológico provocado por la borrasca denominada Filomena, complicando aún más, el mantenimiento de los servicios ferroviarios de Castilla y León”, denunciaron en un comunicado recogido por Ical. 


Según apuntan, aunque poco a poco se van restableciendo, desde el sindicato asisten “con preocupación” a la diferente recuperación que se realiza según el sitio y el tipo de servicio. Así, señalan que los servicios de media distancia y regionales del corredor Palencia – Valladolid - Medina del Campo – Arévalo – Ávila y sus paradas intermedias se han visto suprimidos de raíz alegando las circunstancias climatológicas. La totalidad de los trenes convencionales desde Palencia hasta Madrid Príncipe Pio con servicio a estaciones intermedias se han bloqueado llegando sólo hasta Valladolid (donde eran suprimidos) o, en otros casos, siendo suprimidos desde inicio.


“Todo sería asumible como estragos del temporal si no fuera porque ahora se van a poner dos circulaciones entre Valladolid y El Escorial, pero sin servicio comercial ni paradas entre Valladolid y Ávila. El argumento es establecer lanzaderas entre Ávila y el Escorial y conexión a cercanías de Madrid. Ahora bien, si los horarios van a ser muy similares a horarios que existen en la actualidad, ¿por qué no dan servicio entre Valladolid y Ávila? ¿No se querrán aprovechar las circunstancias para continuar con los recortes en el transporte ferroviario de nuestra comunidad?”, cuestionan.


Desde Comisiones Obreras subrayan que siempre han defendido el ferrocarril como “un transporte público esencial para la vertebración del territorio”, apostando no sólo por la alta velocidad sino también por el ferrocarril convencional, trenes regionales y media distancia que deben ser fundamentales para dinamizar regiones tan vaciadas como Castilla y León. “Si Renfe ha dejado de apostar por esta zona, nosotros estamos dispuestos a encabezar nuevamente las protestas por la defensa de un medio de transporte público, eficaz y necesario”, remachan.