Escuela de Pastoras del siglo XXI, hacia un territorio rural inteligente

La Asociación Española contra la Despoblación impulsa un proyecto para profesionalizar las extensiones agrarias y ganaderas para las mujeres. De momento, la primera promoción tiene su sede en Cantabria.​
|


Ganaderu00eda


El mundo rural en España está habitado por siete millones de mujeres, pero son ellos quienes acaparan la mayor parte de las titularidades en las explotaciones. Esta desigualdad ha dado lugar a que se creen diversas iniciativas para incorporar profesionalmente a la mujer en el territorio rural. Una de las más destacadas es la Escuela de Pastoras del siglo XXI. 


Esta iniciativa corre de la mano de la Asociación Española contra la Despoblación, cuya pretensión es formar a la mujer como gestora en esas zonas que han pasado a denominarse la España vacía. Con este proyecto, cuya primera promoción se emplaza en Cantabria, aunque la idea es extenderse a otras Comunidades, también se pretende crear un relevo generacional y facilitar ese futuro a quienes desean mudarse, solas o en compañía de sus familias, a un entorno de estas características.


QUÉ SE APRENDE EN LA ESCUELA DE PASTORAS

Y para darle la vuelta a ese sistema patriarcal, más arraigado aquí que en la urbe, se forma a las interesadas en tareas como el aprovechamiento de los pastos de forma sostenible o la adaptación del pastoreo a las nuevas tecnologías. La bioeconomía y la economía circular, la reproducción de los animales, la gestión del paisaje o el sistema silvopastorial son otras de las materias en las que profundiza una formación (en formato presencial y online) de nueve meses de duración. 


En esta primera experiencia, que se materializará en el primer semestre de este año, serán 15 las alumnas que reciban las 460 horas de formación teórica y las 225 de prácticas. Las inscripciones estarán abiertas hasta mediados de febrero. ¿Para cuándo esta Escuela de Pastoras del siglo XXI en Zamora?