Confirman dos brotes de COVID-19 en dos centros sociosanitarios de León con 103 positivos que habían sido vacunados el 30 de diciembre

Sanidad insiste que la vacuna de Pfizer logra la inmunidad pasados unos siete días después de la segunda dosis, que se aplica a las tres semanas desde la primera
|

Europapress 3185473 medicos tratando paciente covid 19



La Consejería de Sanidad declaró dos nuevos brotes por COVID-19 localizados en dos centros sociosanitarios de las zonas básicas de salid de Eras de Renueva, en León capital, y de Astorga, y cuyos residentes y trabajadores habían sido vacunados el 30 de diciembre, según un comunicado de la Junta recogido por Ical. En total, ambos suman 103 positivos.

El que afecta al centro de la capital leonesa registra un total de 66 casos positivos por coronavirus, 50 de ellos residentes y los otros 16, trabajadores. Las instalaciones maragatas contabilizan 37 personas contagiadas (31 usuarios y seis empleados).

Sanidad recordó que la vacuna de Pfizer, la única que por el momento se administra en España, logra la inmunidad pasados unos siete días después de la segunda dosis, que se aplica a las tres semanas desde la primera. Por tanto, el riesgo “se mantiene tras el suministro” de la inyección del penúltimo día de 2020, por lo que es necesario extremar las medidas de seguridad recomendadas para evitar la propagación del virus.

En este sentido, la Junta apeló de nuevo a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que “extremen las medidas básicas” de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de mascarilla para evitar el contagio, con independencia de haber comenzado ya con la primera dosis de la vacuna.