El Ayuntamiento presenta el anteproyecto para ajardinar la zona de la muralla

El entorno de actuación alcanza los 18.000 metros cuadrados e incluye la peatonalización de dos de los carriles de la avenida de la Feria.
|

Ajardinamiento muralla



Cuando está próximo a concluir el proceso de expropiación de los edificios adosados a la Muralla en la avenida de la Feria, el Ayuntamiento dispone ya de un Anteproyecto para el ajardinamiento y peatonalización de toda la zona, desde la Puerta de la Feria a Trascastillo. El documento, realizado por el arquitecto Marco Antonio Martín, se ha remitido ya a la Comisión del Patrimonio con el fin de comenzar su ejecución una vez que concluya el proceso expropiatorio, y ha sido presentado públicamente hoy por el Alcalde, Francisco Guarido, y la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cebezas.


El Anteproyecto contempla una actuación en tres fases para su desarrollo a partir de este mismo año y concluirá con el ajardinamiento y adecuación peatonal de todo el tramo, incluyendo la peatonalización e integración de los dos carriles más próximos de la avenida de la Feria; lo que supondrá la adecuación de 18.000 metros cuadrados como espacio verde y de uso peatonal de los ciudadanos. Las tres fases de actuación se concretan en los siguientes tramos:


1. Desde la Rotonda de La Feria hasta la Bajada de San Martín. El objetivo del equipo de gobierno es, según manifestó el Alcalde, concluir la expropiación y derribo de todos los edificios expropiados a lo largo de este año (a excepción de los primeros hasta el nº 9 donde existen negocios abiertos y es más complicada la expropiación) y la ejecución de la primera fase de ajardinamiento en 2022. La ejecución de esta fase habrá supuesto una inversión de unos 4 millones de euros en expropiaciones, llevadas a cabo desde 2016, más el coste de urbanización y ajardinamiento, estimado en 1.800.000 euros.


2. Desde la Bajada de San Martín hasta Trascastillo. El objetivo es la expropiación y derribo de todos los edificios para dejar totalmente despejada la Muralla y plantear la licitación de esta segunda fase del Anteproyecto que haga visitable la zona, antes de que finalice el actual mandato municipal en 2023. La inversión prevista para esta fase es de un millón de euros en las expropiaciones, más la urbanización y ajardinamiento, con un coste estimado de 660.000 euros.


3. La tercera fase contempla la recuperación para el uso peatonal y esparcimiento de los dos carriles de la avenida de la Feria más próximos a la Muralla, que ahora son propiedad del Ministerio de Fomento y serán transferidos al Ayuntamiento, por lo que esto no tendrá coste, y la adecuación como espacio verde y de uso peatonal, cuyo coste de actuación se estima en 2.300.000 euros. Esta actuación se contempla a partir de 2023. 


Con la ejecución de este proyecto culminará un proceso que comenzó a plantearse hace ya más de treinta años, cuando en el PGOU de 1986 se define la liberación de la Muralla en el entorno de la avenida de la Feria, según recordó Francisco Guarido, y este objetivo se fija en la Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico y la Revisión del Plan General del Año 2001. En 1999 el Colegio de Arquitectos de Zamora convocó un "Concurso de Ideas para la Ordenación del Entorno de la Muralla de Zamora de la Avenida de la Feria de Zamora". La solución ganadora proponía establecer una zona de esparcimiento, paseo y encuentro; si bien algunos aspectos de la propuesta fueron rápidamente matizados por el Plan Director de las Murallas, en redacción en ese momento, que sentó las bases de una idea hoy comúnmente aceptada que consiste en reordenar el tráfico de la zona, recuperando el vial más cercano a la muralla para el Uso Libre Público.


El Anteproyecto contempla también la restauración e integración de la atarjea histórica que data de 1880, diseñada por el arquitecto municipal Segundo Viloria y descubierta entre los números 25 y 27, que la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural ha recomendado su conservación como notable ejemplo de las primeras infraestructuras de saneamiento. Y para la conexión con la Costanilla de San Bartolomé, se propone desmontar la estructura de madera que durante los últimos años ha resuelto este punto, y levantar en cambio una rampa más amplia que permita descubrir y ofrecer todo el nuevo bulevar a los transeúntes que lleguen desde la parte alta de la ciudad. También se llevará a cabo una bajada de cota en la zona más elevada entre la bajada de San Martín y el sillón de la Reina, para que todo el paseo tenga el mismo nivel, y la retirada y transplante en otro lugar del os arboles de gran porte existentes en esa zona, ya que quitan visibilidad a la propia Muralla que se pretende potenciar.


Un gran bulevar para el disfrute de los ciudadanos

En términos generales y según resumió el Alcalde, la propuesta persigue convertir los cuatrocientos metros lineales que separan la bajada de San Martín de la Puerta de la Feria en un gran bulevar, para usos y disfrute de todos los ciudadanos de la capital, pero también para revitalizar el entorno monumental desde el punto de vista turístico. De este modo se amplía considerablemente los contornos verdes de la ciudad, entendiendo la Feria como un punto de embarque desde la calle del Riego, Ronda de Santa Ana y barrios de San Lázaro y San José Obrero. Este paseo quedaría así ya ininterrumpido hasta San Martín, Trascastillo, río Duero y Avda. del Mengue. Además, con las debidas mejoras puntuales, quedarán correctamente conectados los accesos al bosque de Valorio y los nuevos sistemas generales de Campo de la Verdad y San Francisco, dando cumplida respuesta a algunos de los objetivos establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana de Zamora de 2011.



En conjunto esta actuación habrá supuesto una inversión cuantificada en más de 9,7 millones de euros, de los que cinco corresponden a las expropiaciones y derribos y el resto a las obras necesarias para la urbanización y ajardinamiento de toda la zona.