Fallece de Covid-19 a los 95 años la escritora de 'Gente de Lorca'

La escritora siempre estuvo apegada a Lorca
|

Maruja



La escritora Maruja Sastre Fernández, maestra jubilada e investigadora de la historia local, falleció ayer por coronavirus a los 95 años. Fue autora de los libros 'Vida y costumbres en Tébar y sierras de Lorca', 'La ribera del Guadalentín, vivencias y costumbres', 'El barrio de San Cristóbal, su vida sus industrias y sus gentes', 'Calle del Álamo' y 'Gente de Lorca', el volumen que coescribió con Eulalia Martínez y que fue todo un 'best seller' local en la Lorca de los años 80. Se trata de la primera obra que recoge de manera divulgativa la vida de una nutrida galería de lorquinos ilustres y populares del momento.

La escritora siempre estuvo apegada a Lorca, a sus calles y barrios, a la Semana Santa y al Paso Azul por el que sentía fervor. En 2009, el Ayuntamiento otorgó su nombre al edificio de educación infantil del colegio Alfonso X, en el que desarrolló la última etapa de su carrera profesional, como reconocimiento a su vida dedicada a la enseñanza. La asociación de Amigos de la Cultura le concedió en 2017 el Premio Elio como tributo a su trayectoria personal y profesional.


El alcalde, Diego José Mateos, lamentó, en declaraciones a LA VERDAD, la muerte de Sastre, de la que destacó que «fue todo un referente en la lucha por la igualdad de las mujeres» en Lorca. Subrayó su carácter generoso y la solidaridad que siempre demostró con los más desfavorecidos. La escritora tenía previsto donar a la biblioteca municipal 'Pilar Barnés' la semana pasada una antigua edición de El Quijote pero la enfermedad le impidió consumar la cesión.