La Fundación Personas presenta un mural urbano de gran formato realizado en Zamora por 60 personas con discapacidad intelectual

El grafit forma parte del proyecto Mirar, desarrollado por la Fundación Personas y el humorista Leo Harlem, en colaboración con la Fundación La Caixa
|

02 Mirar 632x290



La Fundación Personas presentó hoy un grafiti de gran formato realizado en un muro de la calle Eduardo Julián Pérez, en el cruce con la calle de Magallanes, en la capital zamorana, por 60 personas con discapacidad intelectual. El trabajo, “resultado de la fusión de palabras, colores e imágenes” de todos esos artistas, fue coordinado por el artista zamorano Miguel Kobas.


La obra colectiva, bajo el lema ‘Iguales, creativos, capaces’, conmemora la celebración, mañana, 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y se enmarca en el proyecto Mirar, una actividad de “inclusión creativa” desarrollada por la Fundación Personas y el humorista Leo Harlem, en colaboración con la Fundación La Caixa.


“El trabajo dice mucho en favor del propio artista. Ha sido una gran labor integrar a las personas con discapacidad para hacer esta obra y demostrar a la sociedad la sensibilidad que esas personas tienen para el mundo del arte y la cultura y los organizadas y ordenadas que son”, afirmó el vicepresidente de la Fundación Personas y presidente de Asprosub Zamora, Patricio Santana. “Se avanza en la integración de las personas con discapacidad”, aseguró.


El grafiti pretende “proyectar un mundo en el que todas las personas encajan, simbolizando la discapacidad en dos imágenes a escala de grises”. De esta forma, la primera muestra la figura de una mujer guiada por un ave, concretamente, un cernícalo primilla, que “representa sus ojos y el concepto de libertad”.

Además, el mural urbano refleja dos manos entrelazadas, una de las cuales es biónica, “a modo de unión de personas con discapacidad y la ayuda que reciben de la sociedad”, mientras que el fondo es “un universo de colores y piezas que encajan a la perfección”.


Mañana, jueves, 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad incide en promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en cualquier aspecto de la vida. “En un momento difícil como el que ahora vivimos, como consecuencia de la pandemia, la Fundación Personas quiere seguir aportando a la sociedad valores para participar en un escenario de reflexión con el objetivo de compartir capacidades”, según apuntaron fuentes de la Fundación.