Castilla y León / Tribunales

El presidente del TSJCyL insiste en reclamar “seguridad” para los 20 juzgados únicos de la Comunidad

Concepción muestra la “más enérgica condena” al atentando sufrido por la jueza de Santa María la Real de Nieva (Segovia)
|

10 1kama Audiencia Provincial Sala Vistas 5560 648x470



El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, volvió a reclamar hoy al Gobierno de España más seguridad para los 20 juzgados únicos que existen en la Comunidad y lamentó “el caso omiso” que esta petición ha tenido en los últimos años. Concepción hizo estas declaraciones al finalizar la concentración en apoyo a la juez titular del Juzgado de Santa María la Real de Nieva (Segovia), Sonsoles Sanchidrián, que fue agredida por un hombre con un destornillador.


José Luis Concepción recordó que, al igual que Santa María la Real de Nieva, estos juzgados únicos en Castilla y León se han registrado múltiples problemas. “Habíamos habíamos avisado que podía suceder un hecho de estas características”, subrayó el presidente del TSJCyL, ante la agresión a la juez abulense, de 37 años de edad, que permanece estable en la UCI del Hospital de Segovia.


Concepción mostró “la más enérgica condena” de todo el sector judicial de Castilla y León y del resto de España por este atentado a la juez “por cumplir con su obligación”. Según el presidente del TSJCyL, al tiempo que se atentaba contra la integridad corporal de la magistrada, se estaba atentando también contra las normas de convivencia que nos hemos dado los españoles.


“No es admisible acudir a la violencia como forma de discrepancia y queremos remarcar de una manera especial la ausencia de compromiso que el Ministerio de Justicia mantiene tradicionalmente con la seguridad de las sedes judiciales que ha sido recordada desde este Tribunal Superior de Justicia, desde su Sala de Gobierno, con caso omiso”, subrayó.


Castilla y León cuenta con 43 partidos judiciales en localidades distintas a las capitales de provincia, de los 20 no cuenta seguridad. Son localidades donde exista un único juzgado como Santa María la Real de Nieva.

La concentración celebrada ante el Palacio de Justicia de la ciudad de Burgos se repitió este mediodía ante las puertas de numerosas sedes judiciales de todas las provincias de Castilla y León, en señal de repulsa por la agresión sufrida por la juez titular del Juzgado de Santa María la Real de Nieva, Sonsoles Sanchidrián.


Dolor en Ávila 

En Ávila, una veintena de personas se unieron al acto de repulsa. Un lugar especial ya es la provincia de origen de Sonsoles Sanchidrián. El presidente de la Audiencia Provincial, Javier García Encinas, que fue su tutor en las prácticas, lamentó "profundamente lo que le ha ocurrido y, como no puede ser de otra manera, mostrar nuestra más profunda repulsa, porque estamos ante "un atentado contra un servidor público y al fin y al cabo cualquiera que atenta, que lesiona a un servidor público, está atentando contra toda la sociedad también”.


Este dolor tiene además para García Encinar un componente personal al ser el tutor de la jueza agredida. “Tuve la suerte y el placer de compartir con ella su periodo de prácticas junto con otro de los magistrados que ahora también integra la plantilla orgánica de la Audiencia Provincial”, explicó Sonsoles pasó tres meses y medio haciendo prácticas en los juzgados de la calle Vallespín, en 2012 y 2013. “Con lo cual todavía el dolor personal es mucho mayor”, remarcó.


También habló García Encinar sobre las medidas de seguridad en los juzgados, sobre todo después de que el propio juzgado de Santa María haya anunciado que va a solicitar al organismo competente la adopción de medidas de seguridad permanentes para esta sede judicial. “En los juzgados de los mal llamados pueblos, no existe seguridad”, aseguró, ni en los de la provincia de Segovia, en Santa María, Cuéllar y Sepúlveda, ni en la provincia de Ávila, en Arévalo y Piedrahíta.