Advierten de que el 30% del personal de limpieza de los hospitales está de baja por COVID-19

Ambos sindicatos se concentrarán ante la Consejería de Sanidad para exigir unas condiciones de trabajo seguras y el cumplimiento estricto de sus funciones
|

Hospitalvirgendelaconcha



CCOO y UGT reclamaron hoy un refuerzo de las plantillas del personal de limpieza de los hospitales y los centros de salud de la Comunidad ante el descenso de trabajadores en activo, dado que a las bajas por contagios de COVID-19, que en la actualidad afectan a un 30 por ciento del conjunto de los 2.000 trabajadores que integran este colectivo en la Comunidad, hay que sumar las que está generando la sobrecarga de trabajo.


Ambos sindicatos, que alertaron de la gravedad de la situación y de un deterioro de la calidad del servicio, anunciaron que el próximo día 2 de diciembre se concentrarán durante 45 minutos a la puerta de la sede de la Consejería de Sanidad, para reclamar a la Junta que exija a las empresas concesionarias que se respeten los derechos laborales de estos trabajadores y las medidas de seguridad.

En una rueda de prensa conjunta, en la que exigieron que, cómo mínimo las plantillas se refuerce en un 30 por ciento, la secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO , Lourdes Herrero, advirtió de que ambos sindicatos no están dispuestos a tolerar más incumplimientos y situaciones abusivas, por lo que anunció que no dudarán en recurrir a la vía judicial. Además, del refuerzo de las plantillas, reivindicó la realización de pruebas PCR para el personal, una dotación suficiente de EPIS, el cumplimiento estricto de las funciones y unas compensaciones económicas similares a las que está recibiendo el personal sanitario.


En este sentido, y al igual que el responsable de seguridad de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, José Luis Martín San Juan, denunció que al personal de limpieza se está encomendando en muchos hospitales la manipulación de los contenedores con de residuos de COVID-19.

“Invisibles”

Por su parte, Martín San Juan, denunció que aunque los trabajadores de limpieza de los hospitales, que en un 80 por ciento son mujeres y con sueldos que en su mayoría a penas superan el Salario Mínimo Interprofesional, son tratados como “invisibles”, a pesar de que han sido reconocidos como esenciales en esta crisis. “A pesar de estar luchando codo con codo con los sanitarios contra el coronavirus y de soportar una alta carga de trabajo, no estamos recibiendo el mismo trato que el personal sanitario”, se lamentó Martín San Juan.

Mientras tanto Lourdes Herrero argumentó que en la primera ola de la pandemia el personal de limpieza se comportó de forma responsable y “fuimos comprensivos”, pero ahora ya hay la suficiente experiencia para que la situación se repita.


Por último, ambos dirigentes sindicales indicaron que desde las empresas concesionarias se alega a las condiciones de los contratos firmados en su día con la Consejería de Sanidad para no atender a las reivindicaciones, mientras que desde la Gerencia Regional de Salud la única respuesta que han obtenido a una solicitud de reunión ha sido el “silencio”, se lamentó Herrero.