Zamora / Política

La Diputación invierte 40.000 euros en 116 sensores que se instalarán en los contenedores de vidrio de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila

​ La institución emprende una nueva campaña de recogida de vidrio, con la intención de superar el millar de contenedores en la provincia
|

Recicladovidrio



La Diputación de Zamora ha invertido 40.000 euros, con cargo al Presupuesto de 2021, en la compra de 116 sensores que se instalarán  en los contenedores de vidrio ubicados en los municipios de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, la misma cifra que ya está instalada en los que se encuentran en los municipios de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza ‘Meseta Ibérica’.


De esta forma, los sensores permitirán a la empresa que gestiona el servicio determinar cuándo están llenos para evitar la recogida en vacío, según precisaron fuentes de la Institución provincial, que presentó hoy la nueva campaña de recogida de vidrio, con al objetivo de aumentar el número de localidades en las que instalar contenedores, mejorar el estado de los existentes y añadir otros nuevos, que incorporarán la tecnología descrita, con la idea de hacer más sostenible la provincia dentro de una economía circular.


El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Obras Municipales y Medio Ambiente, Javier Faúndez, y el gerente regional de Ecovidrio, José Carlos Agustina, presentaron hoy la nueva campaña.

En la actualidad, la provincia de Zamora cuenta con 428 localidades donde hay, al menos, un contenedor de vidrio y 50 donde no había y en las que se han instalado otros tantos nuevos. “La filosofía de la Diputación es llegar con un contenedor de vidrio, al menos, a las localidades de 50 e, incluso, 40 habitantes, de forma que sean más de 1.000 los contenedores instalados en la provincia”, precisó Javier Faúndez.


“Para ello, se incluyó los presupuestos de este año 45.000 euros para la compra de 100 nuevos contenedores de vidrio que ya se están descargando en las distintas comarcas y quedarán instalados en los próximos quince días”, precisó.


En 2019, se recogieron en la provincia de Zamora más de 1.900 toneladas de vidrio, lo que supone una media de 17 kilos por habitante, uno menos que la media de Castilla y León. “El objetivo es recoger más vidrio y en más localidades para hacer más sostenible la provincia e ir mejorando las cifras”, rubricó Faúndez.


Por su parte, el gerente regional de Ecovidrio incidió en que, en un plazo de cuatro o cinco años, se pretende alcanzar una media de 20 kilos por habitante. “Se percibe una mejora en los hábitos de los ciudadanos de la provincia, ya que existe un aumento de la recogida, aunque este año los datos no son representativos, debido a la pandemia”, indicó.