Zamora, pendiente de la evolución del incendio en la frontera con Ourense: “El fuego está sin control”

Las llamas ya han pasado a la provincia zamorana, lo que ha obligado a desalojar los municipios del valle del Porto y Pías
|

 09MAX202508702411


La provincia de Zamora se encuentra en estos momentos pendiente de la evolución del incendio que se declaró el pasado martes en la provincia de Ourense, en su límite con el territorio zamorano, ya que como señala el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, Mariano Rodríguez, “el fuego está sin control”.


Esta situación, que Rodríguez define en declaraciones recogidas por Ical como “muy complicada”, ha obligado a desalojar cinco municipios del valle de Porto y Pías, así como la localidad de Castromil, debido a la previsión de que el fuego siga avanzando y haya que cortar la carretera de Porto, en cuyo caso “se complicaría mucho la evacuación”.


Con respecto al fuego que se declaró el domingo en Molezuelas y saltó a la provincia de León, Rodríguez señaló que “ha habido reproducciones” durante la tarde pero “se han controlado y la zona de Zamora está estable”.


Mientras, en la zona del fuego declarado en Puercas, “se ha aguantado muy bien todo el día hasta que unas rachas de viento sobre las 5 de la tarde han generado que el fuego se avivara”. No obstante, afirma que “se está consiguiendo controlar” y el operativo espera que “a lo largo de la noche, se deje sin llama”.


Por último, Rodríguez señaló que se han declarado durante la tarde dos incendios por rayos: uno en Folgoso, en la Sierra de la Culebra, en medio de un pinar que se ha logrado controlar; y otro en Porto, en la zona alta de la montaña, que se reprodujo tras darlo por extinguido ayer. “Se están logrando controlar, aunque no están extinguidos, pero en estos momentos no tienen llama”, concluyó.