El virólogo López Guerrero desvela el único problema que le ve a la vacuna de Pfizer

​"Las Bolsas parece que son optimistas puesto que han subido increíblemente en todo el mundo"
|

CORONAVIRUSEFE



Una decena de ensayos se encuentran en la última fase de experimentación y la OMS cree que las dosis para la población de riesgo se suministrarán el próximo año.

¿Podemos ser optimistas ante este anuncio de Pfizer? "Las Bolsas parece que son optimistas puesto que han subido increíblemente en todo el mundo. El anuncio es esperanzador; dicen que es el mayor logro en epidemiología del último siglo", explica el virólogo.


Más fiabilidad que la vacuna de la gripe

López Guerrero destaca que la fiabilidad de esta nueva vacuna sería muy alta: "Un 90% es mucho, la vacuna de la gripe tiene una capacidad de protección menor".

Se dice que se han detectado 94 infectados de varios miles de voluntarios. ¿Es suficiente? ¿Es lo habitual en el ensayo de una vacuna? "Estamos hablando de unos 40.000 voluntarios y parte de esos tendrán placebo y otros vacuna. Hay que esperar que de forma natural de expongan al virus y se infecten. La empresa quiere hacer una prueba más infectados", apunta el virólogo.


Pfizer habla de finales de este año para las primeras dosis, pero ¿cuánto habrá que esperar para una vacunación suficiente como para frenar drásticamente el avance del virus? "Hay que ser prudentes con los mensajes triunfalistas. Estamos en la buena dirección y se está valorando la eficacia. Estamos acortando a menos de un año lo que normalmente dura una década. Dicen que están en disposición de tener unos 50 millones de dosis antes de que acabe 2020. El único problema que yo le veo a la vacuna es que requiere unas condiciones de almacenamiento bastante estrictas con un frío intenso", apostilla López Guerrero.