La Junta declara tres brotes de COVID-19 en las Zonas Básicas de Salud de Sanabria, Zamora Sur y Toro

Las instituciones zamoranas insisten en el cumplimiento estricto de las cuarentenas para romper la cadena de transmisión de la COVID-19.
|


Centro salud santa teresa


Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Zamora declararon hoy tres nuevos brotes de COVID-19, concretamente, en las zonas básicas de salud de Zamora Sur, Sanabria y Toro y que, por el momento, no ha provocado ninguna hospitalización.


El brote declarado en Zamora Sur, en el ámbito sociosanitario, suma catorce positivos y el de Toro, de carácter mixto laboral y familiar, afecta a nueve personas, con un estudio de contactos a otras 23.


Por lo que se refiere al foco localizado en Sanabria, vinculado a un centro sanitario, suma seis positivos en las pruebas PCR y se está haciendo el estudio de contactos a cinco personas, según precisaron fuentes de la Junta de Castilla y León.


En este contexto, la administración autonómica apeló a la “responsabilidad individual y colectiva” de los ciudadanos para que cumplan las medidas de distancia física, higiene y uso de mascarilla para minimizar la posibilidad de contagio por coronavirus.


El Centro de Coordinación Operativa Integrada expresó en su reunión de hoy la “máxima preocupación” ante datos de la COVID-19 en la provincia de Zamora. Los representantes institucionales instaron a los zamoranos a “cumplir de manera estricta” todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, especialmente en lo que a las cuarentenas se refiere. “Si eres contacto estrecho de una persona que ha dado positivo en COVID-19 o si te han hecho una prueba PCR, independientemente del resultado, o te la van a hacer hay que quedarse siempre en casa para cumplir la cuarentena y así reducir la cadena de contagio”, recordaron.