Abiertas las inscripciones para participar en el Climathon Zamora 2020, que se desarrollará los días 13 y 14 de noviembre

Se podrán formar equipos de 3 a 6 personas para desarrollar ideas e iniciativas que contribuyan a la reducción de la huella de carbono
|

Portada climathon zamora




El Climathon Zamora 2020 se pone en marcha con la apertura de las inscripciones para participar en este evento que se desarrollará los días 13 y 14 de noviembre y tiene como objetivo acoger iniciativas y propiciar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático a través de la innovación, el emprendimiento y la formación. Se podrán formar equipos de tres a seis personas para participar con una idea que se que se pretenda desarrollar o bien para implicarse directamente en las actividades que se lleven a cabo. Para participar en el evento es necesario registrarse previamente a través de la web https://climathon.climate-kic.org/europe/spain/zamora/?lang=es y durante los días 4, 9 y 11 de noviembre se desarrollarán sesiones informativas y de toma de contacto con los organizadores y otros participantes, en formato on line. La participación es gratuita y está abierta a estudiantes, investigadores/as, profesionales, representantes de la sociedad civil, emprendedores, y a todas aquellas personas físicas o jurídicas que, de forma interdisciplinar, se sumen al desarrollo de soluciones en el ámbito del desarrollo sostenible y la reducción de la huella de carbono. 


También se puede contactar con la organización por mail dirigido climathon.zamora@perfutura.eu. El desafío del Climathon Zamora 2020 es buscar ideas de emprendimiento e iniciativas ciudadanas para mejorar la transición ecológica del territorio y fomentar el desarrollo de una economía local baja en carbono que sea próspera, justa y resiliente. Para ello se propone cuatro ámbitos temáticos


- ¿Cómo aplicar la economía circular en nuestros hogares y pequeños comercios? 

-¿Cómo fomentar un modelo de turismo realmente sostenible que beneficie el territorio rural transfronterizo? 

-¿Cómo podemos aprovechar la transición digital para hacer menos contaminantes nuestros trabajos y nuestras vidas? ¿Cómo podemos fomentar la (con)ciencia ciudadana e impulsar cambios en los hábitos de consumo y movilidad?. 


  Climathon es un evento anual, diseñado por la principal iniciativa europea de innovación frente al cambio climático, el EIT Climate-KIC. Las KIC son Comunidades de Conocimiento e Innovación (Knowledge Innovation Communities) impulsadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). EIT Climate-KIC tiene su origen en 2010 y cuenta con más de 300 organizaciones asociadas, principalmente universidades, centros de investigación, empresas y entidades públicas, que buscan dar respuesta al reto de construir una economía baja en carbono. El objetivo es propiciar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático a través de la innovación, el emprendimiento y la formación.


El desarrollo de esta iniciativa en nuestra ciudad ha sido auspiciada por el Ayuntamiento de Zamora a través de la Concejalía de Comercio y Turismo, y cuenta con la colaboración de otras entidades como la Diputación Provincial, la Fundación Rei Afonso Henriques, la Universidad de Salamanca, la Cámara de Comercio, o la CEOE-Cepyme de Zamora; así como diversidades entidades transfronterizas de Portugal, como las cámaras municipales de Braganza y Miranda do Douro, el Instituto Tecnológico de Braganza, las entidades transfronterizas Terras de Tràs-os-Montes y Brigantia EcoPark y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano. 


El núcleo del Climathon es una ideathon o maratón de ideas, que se llevará a cabo en formato online los días 13 y 14 de noviembre. Se puede participar con una idea que se quiera desarrollar, o simplemente implicándose en una actividad global por el clima. La ideathon será un punto de encuentro con otras personas con las que se podrá elegir o proponer el tema que les interesa y desarrollar sus ideas en equipo de 3 a 6 personas. Al finalizar la ideathon se premiarán las tres mejores soluciones que aborden el desafío de Zamora en forma de proyectos viables y con proyección de futuro.