Zamora/ Sucesos

Desarticulan a una banda que estafó en nueve provincias más de medio millón de euros a partir del duplicado de tarjetas SIM

​ Las investigaciones, que se saldaron con 19 detenciones, empezaron con dos estafas denunciadas en Zamora, una de 45.000 euros y otra, de 35.000
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La Policía Nacional desarticuló una organización criminal de origen venezolano y detuvo a 19 personas en la denominada ‘Operación Bali’ por cometer en nueve provincias numerosas estafas por un valor superior a medio millón de euros, mediante el método conocido como ‘SIM swapping’, que consiste en organizar retiradas de efectivo y hasta peticiones de préstamos preconcedidos a partir de tarjetas telefónicas duplicadas de forma ilegal.


Las investigaciones, desarrolladas por el Grupo UDEF de la Brigada de Policía Judicial de Zamora, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 1 y la Fiscalía de Zamora, empezaron en junio de 2019, cuando se registraron en la provincia zamorana dos denuncias, en las que se defraudaron 45.000 y 35.000 euros.


“Hemos podido acreditar la comisión, además de dos hechos en Zamora, otros en Pamplona, Oviedo, Vigo (Pontevedra), Granada, Sevilla, Valencia, Álava y Burgos”, según enumeró el jefe de la Unidad, Santiago Requejo, quien comentó que la estafa de mayor cuantía fue de 74.000 euros. “Como resultado de esta operación policial, se ha conseguido la total desarticulación del grupo criminal. Se han practicado 19 detenciones en Madrid, Aranjuez (Madrid), Valencia, Barcelona y Alicante”, precisó.


“Se ha desplazado a agentes de la Comisaría de Zamora, como responsables de la investigación, a esas provincias y allí han contado con la colaboración de las unidades especializadas de las demás provincias. Se han realizado 16 entradas y registros, uno de ellos en una tienda de reparación de telefonía móvil, además de intervenir diferentes cantidades de dinero en euros, en dólares y en bolívares”, detalló.


Igualmente, la Policía Nacional intervino un total de 138 tarjetas de crédito, en la mayoría de las cuales “se recibían transferencias de entidades bancarias” ubicadas en el extranjero, se han bloqueado 75 cuentas bancarias para inmovilizar el efectivo y se ha intervenido efectivo en euros, dólares estadounidenses y bolívares. “También es relevante el hecho de haber localizado documentación falsa y que estaba preordenada la comisión de nuevos hechos delictivos. Los equipos informáticos y teléfonos que se han recuperado son de última generación y de un elevado valor económico”, anotó Santiago Requejo.


Por el momento, el importe defraudado asciende a más de 500.000 euros. Una parte era desviada a entidades financieras ubicadas en Estados Unidos, el Reino Unido, Luxemburgo y Alemania “para su posterior vuelta al territorio nacional, habiendo conseguido ya blanquear esas cantidades”, y otra parte se blanqueaba a través de la compra de criptomonedas. “Se han intervenido y analizando diversos monederos virtuales de bitcoins”, apuntó.


Técnica para la estafa

La metodología del ‘SIM shopping’ requiere captación de información personal y bancaria de las víctimas, que fue obtenida “mediante tiendas de reparación de telefonía móvil”, según indicó el jefe de la Unidad.

El siguiente paso es solicitar duplicados de tarjetas SIM de las víctimas, que se recogían en establecimientos físicos presentando documentación falsa con datos reales de las víctimas e inserción de fotografías de las personas que iban a recoger los duplicados a las tiendas.


“Por último, se requiere la activación de la tarjeta SIM, de manera que se recibe en el teléfono de los autores de los hechos todas las claves de confirmación y los códigos de seguridad que las entidades bancarias envían para validar operaciones a través de la banca online, de forma que, con esta operativa, se dispone de manera plena de las cuentas de las víctimas hasta el punto, incluso, de llegar a solicitar préstamos preconcebidos”, expuso.


En este contexto, la Policía Nacional advirtió a la población de que, en caso de detectar la pérdida de la operatividad del teléfono móvil en cuanto a llamadas y datos, adoptar medidas cuanto antes. “Avisar a la entidad bancaria de la sospecha de que nos han podido duplicar la tarjeta SIM y establecer una alerta bancaria en cuanto a la utilización de la operativa online para, posteriormente, comprobar a través de la operadora de teléfono si, efectivamente, nos han duplicado la tarjeta SIM y minimizar, en la medida de lo posible, la defraudación del depósito que tengamos en las cuentas bancarias”, explicó Santiago Requejo.