Nueva campaña contra la violencia de género, marcada por la Covid 19 y con las redes sociales como protagonistas

​"Que la mascarilla no de impida ver el bosque" y "Bravas y Mixtas" son los lemas principales de esta campaña, junto con un concierto homenaje a Billie Holiday
|


R.P. Campau00f1a Violencia de Gu00e9nero 2


La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora pone en marcha una nueva campaña de concienciación sobre la violencia de género, que se desarrollará durante las próximas semanas, con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. Como no podía ser de otra manera, la campaña está marcada por la actual situación generada por la Covid-19 y lleva por lema "Que la mascarilla no te impida ver el bosque". 


También utiliza las redes sociales para llegar especialmente a los más jóvenes a través de facebook e instagram, con la denominación "Bravas y Mixtas"; se complementa con un concierto homenaje a Billie Holiday y están programados diversos talleres de creación artística contra la violencia de género, que inicialmente se han puesto en cuarentena en espera de que la situación de la pandemia permita su realización más adelante. La Campaña ha sido presentada esta mañana por la concejala de Igualdad, Carmen Alvarez, junto con al responsable de la agencia Alto el Fuego, Esther Antón, y se complementa con la celebración del acto institucional contra la violencia hacia las mujeres, que se desarrollará el 25 de noviembre, organizado en esta ocasión por el Ayuntamiento de Zamora.


Según manifestó la concejala de Igualdad, y tal como ha sucedido ya en anteriores crisis sanitarias, el impacto en las mujeres es muy relevante en estos casos ya que la carga de los cuidados recae en su mayoría sobre ellas, aumenta su vulnerabilidad social y también su precariedad económica puesto que la crisis económica se ha cebado en los sectores que emplean a más mujeres, por lo que el porcentaje de ellas que perderá su empleo será mucho mayor que el de los hombres; además de producirse un aumento de la tensión y el riesgo de violencia de género debido al confinamiento. A pesar de ello parece que la lucha por la igualdad ha quedado aparcada, como si ya no existiera el maltrato o la violencia machista y no hubiera víctimas mortales. Según las estadísticas, estos problemas permanecen latentes, con el riesgo para muchas mujeres de sentirse solas y desprotegidas.


Actualmente cualquier asunto no relacionado con la Covid-19 ha sido relegado a un segundo plano, olvidando otros muchos problemas sociales que han quedado ocultos por los acontecimientos; sin embargo y como dijo la concejala de Igualdad, desde el Ayuntamiento de Zamora se quiere mantener la lucha por la igualdad y contra la violencia como uno de los emblemas de sus políticas sociales en este contexto crítico para muchas mujeres. "Queremos despertar conciencias y que los ciudadanos vuelvan a implicarse en una lucha que nos afecta a todos”, aseguró Carmen Alvarez. Las actividades programadas por la Concejalía de Igualdad de cara al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer van encaminadas hacia ese objetivo y se centran en las siguientes acciones:


1. Campaña “Que la mascarilla no te impida ver el bosque”


Está dirigida a los más jóvenes y por eso se ha apostado en esta ocasión por un innovador formato de realidad virtual que permite interactuar con los 6 mupis colocados en diferentes puntos de la ciudad. “Cada cartel funciona como reclamo para mostrar otras noticias que ya no aparecen en los medios y, sin embargo, siguen produciéndose, nuestro deber es seguir denunciando la desigualdad y sentar las bases de una sociedad más respetuosa y decidida a terminar con la lacra del machismo”. Con el móvil y a través de un código QR se podrá acceder a los mensajes que hay detrás de estos carteles. 


Los mupis se encontrarán ubicados en el cruce de la Avda. de Portugal con la Avda. del Mengue, en la Plaza de Sagasta, en la esquina de la calle San Torcuato con la calle de El Riego, en la Avda. de la Feria, en la intersección de la Avda. Cardenal Cisneros con Candelaria Ruiz del Árbol y en el exterior de la Estación de Autobuses. Seis lugares de gran afluencia para llegar a los ciudadanos. Sin duda es algo sorprendente y "como sabemos que el uso del móvil está cada vez más extendido, nos parecía una forma de llegar a los jóvenes con creatividad, intentando hacer cosas diferentes", dijo Carmen Álvarez, quien recordó que la campaña estará en la calle hasta el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, demostrando así el compromiso del Ayuntamiento de Zamora con las políticas de igualdad.


2. Las redes sociales: "Bravas y Mixtas"


Bajo el nombre de Bravas y Mixtas esta misma semana  se podrá en marcha, a través de las redes sociales que la Concejalía de Igualdad ha creado para el apoyo y seguimiento de las diferentes campañas contra el machismo, otra actividad con la que se tratará de educar, concienciar e informar a los ciudadanos de la necesidad de "no bajar la guardia en estos asuntos tan importantes, ya que en los últimos años hemos conseguido buenos resultados en las políticas de igualdad, pero la pandemia ha frenado los avances y existe cierto peligro de retroceder a tiempos peores”, reconoce la concejala.


A través de un perfil de Facebook y otro de Instagram la Concejalía dispondrá de un canal directo con los ciudadanos, generando un espacio de diálogo y aprendizaje continuo, ya que "no queríamos crear un canal institucional al uso sino un lugar de encuentro, donde explicar el feminismo en positivo, donde denunciar el machismo que impera en nuestra sociedad y donde, en definitiva, las personas aprendan a ver las cosas de otra manera, generando debate”. También se ha habilitado una página web con toda la información al respecto en la dirección: https://bravasymixtas.com/medios/


3. Acto institucional del día 25


Ayer se reunió de forma telemática el Consejo Municipal de la Mujer, en el que se expusieron distintas propuestas para desarrollar en esa fecha, junto con el acto institucional conjunto que, siguiendo el turno anual acordado, este año corresponde organizar al Ayuntamiento, por lo que dichas actividades están en fase de preparación.


4. Concierto Billie Holiday: Luces y Sombras


Está programado para el día 26 de noviembre a partir de las 19,00 horas en Teatro Principal y en colaboración con la asociación de músicos y bandas de Zamora, MUBAZA. La música será de Suricato Morse, con la voz de Elisa Encinas. Se ha elegido la figura de Billie Holiday como símbolo de la mujer negra en una América racista y machista, que sufrió los azotes de la discriminación y la violencia tanto por su raza como por su condición de mujer


5. Jornadas de creación artística contra la violencia de genero


También se habían programado para este mes unas jornadas de creación artística sobre la violencia de género con diversos talleres creativos, pero de momento ha sido "puestas en cuarentena" ante la imposibilidad de mantener adecuadamente las condiciones de agrupación y distanciamiento de los participantes. No obstante se llevarían a cabo más adelante, si las circunstancias lo permiten a partir del 26 de noviembre.