Castilla y León / Sanidad

"La mejor herramienta no sanitaria es disminuir la interacción social", recomienda Casado contra el COVID-19

La consejera de Sanidad recalca que está “en la mano de todos mitigar y minimizar su impacto”
|

Igea veronica casado tiene un perfil excelente para consejera de sanidad 2475



“Todos estamos hartos pero tenemos que entender que esto es una guerra que la batallamos sin tanques, contra un enemigo absolutamente invisible y en el que va a haber víctimas directas e indirectas”. Con estas palabras la consejera de Sanidad, Verónica Casado, hizo hoy un llamamiento a los ciudadanos y recordar que “esto va a tener un tiempo final pero siempre que hay un virus nuevo se aclimata a nosotros y nosotros a él y tardaremos un tiempo, ya sea por inmunidad natural, por la vacuna. Tenemos que aprender a convivir con las mejores herramientas, unas sanitarias y otras no y la mejor es la responsabilidad individual”.



Para Casado, cada uno debe plantearse qué tiene que hacer como persona para evitar contagiarse y contagiar, “sobre todo a mis personas más frágiles, que son las personas mayores, que en esta comunidad tenemos muchas”. Así lo señaló durante una visita a la capital leonesa para participar en un foro despoblación organizado por Diario de León.


“Ahora mismo lo que tenemos que conseguir es mitigar y minimizar ese impacto y eso está en la mano de todos nosotros”, insistió y aludió al término acuñado en Alemania de ‘confinamiento inteligente’, para entender que hay un problema que a veces no se visualiza pero está ahí, “matando y haciendo enfermar a mucha gente y tenemos que saber que tenemos que minimizar lo más posible el contacto social”. 


A veces, lamentó, se hacen debates “superficiales, que si el toque de queda a las 10 o a las 11, que si el aforo del 50 por ciento o del 25” cuando, a su juicio, lo trascendente es disminuir en la medida de lo posible la interacción social. “Tenemos que intentar no estar los unos con los otros excepto con nuestra burbuja de convivientes”, reiteró.